A. CAMÁÑEZ
GASTRONOMÍA

Los cinco mejores «brunch» de Valencia

Lugares en los que degustar esta peculiar mezcla de «breakfast» y «lunch»

VALENCIAActualizado:12345
  1. Dulce de Leche

    A. CAMÁÑEZ

    Con un estilo más nórdico, tanto por producto como por decoración, Dulce de Leche, en pleno barrio de Ruzafa, tiene en las delicias dulces, como su propio nombre indica, su especialidad. Como no puede ser de otra manera, también puede degustarse aquí un muy apetecible «brunch» de media mañana, para cargar las pilas a base de buenos sabores. Siempre con cafés y tés caseros y ecológicos de por medio y panecillos y piezas de bollería que van del horno a la boca en cuestión de segundos.

    El «brunch» de Dulce de Leche podrá tomarse sábados y domingos, para que pueda ser saboreado sin la presión del rimo frenético de trabajo y con la tranquilidad de no tener que mirar el reloj. Entre las exquisiteces que aquí pueden probarse, destacan sus yogures caseros, sus croissants, uno de los más logrados tés verdes de la ciudad, quesadillas, tartas y «bagels» con todo tipo de acompañamientos.

    Dirección: Calle Pintor Gisbert, 12. Valencia.

    Teléfono: 96 003 59 49.

  2. Saona

    Para un «brunch» improvisado y disfrazado de aperitivo, Saona ofrece en sus cinco locales (tres en Valencia y dos en Jávea, uno de ellos un precioso chiringuito) una gran selección de creaciones en su carta. Algunos de sus menús de desayuno ya son auténticos «brunch» por cantidad y variedad, pero si el día se presenta hambriento o apetece añadir algo de contundencia a la mesa, las opciones son de lo más diversas.

    Para complementar un almuerzo perfecto, algunos de sus bocadillos son la mejor idea: mención especial merecen el de sobrasada con cebolla caramelizada y brie y el de roast beef, parmesano, rúcula y mayonesa de eneldo. Además, muy buenos «wraps», ensaladas bien condimentadas y dulces caseros para terminar. Tartas, brownies y yogures de la casa para completar un menú

    Valencia:

    Gran Vía Marqués del Túria, 46. Teléfono: 96 334 64 89.

    Avenida de las Cortes, 28. Teléfono: 96 072 99 15.

    Plaza de la Virgen, 8. Teléfono: 96 392 42 50,

    Jávea:

    Avenida del Mediterráneo, 230. Teléfono: 965 793 177.

  3. Guayoyo

    En pleno Ruzafa, «La Meca» de los amantes del «brunch» en Valencia, un local enarbola la bandera de los productos frescos y de temporada para dar a sus fieles comida a base de materia prima local, respetuosa con el medio ambiente y deliciosa. Es, posiblemente, uno de los pocos sitios de la ciudad que propaga la filosfía del flexitarianismo. ¿Y qué es el flexitarianismo? Una forma -como su propio nombre indica- flexible de entender el vegetarianismo. Alimentación saludable, sostenible y sabrosa a partes iguales.

    Cada domingo, y sólo los domingos, Guayoyo sirve su «brunch», tan sabroso como diferente semana tras semana. El mercado varía según la época del año y el menú lo hace con él, pero el trasfondo ecológico y de calidad es siempre el mismo. Por un módico precio, los «brunchers» pueden tomar dulce, salado, elegir entre café o té, cervezas artesanales y deliciosas selecciones. Además, todo ello en un entorno artístico en el que fotógrafos locales y artistas noveles exponen sus creaciones y en un ambiente «dog friendly» que invita a pasar a las mascotas al interior del local.

    Dirección: Calle Denia, 49. Valencia.

    Teléfono: 671 752 948.

  4. La Más Bonita

    Posiblemente, el local pionero de toda una corriente que puebla ahora mismo la ciudad. El aura vintage y encantadora hizo que triunfase en su localización original, frente a la playa de la Patacona, y le ha llevado a multiplicarse y aparecer en otros puntos de Valencia. En su interior es fácil apreciar por qué tanto éxito. Ya sea en el centro de la ciudad o frente al mar, la filosofía es la misma. Comida casera, ecológica y de comercio justo como seña de identidad.

    Bollería recién horneada, tartas espectaculares y una gran selección para improvisar un «brunch» cualquier día de la semana, o bien hacerlo de viernes a domingo con sus menús especiales. Cremas frías, huevos preparados a las mil y una formas distintas, ensaladas, tostas y mucho más. Además, zumos naturales para repetir, pastas y aperitivos tradicionales presentados de una forma que harán que parezca algo novedoso. Además, en verano ofrecen lo mejor de La Más Bonita en su propio chiringuito a pie de arena, con el toque que caracteriza al local y con una ubicación inmejorable para el verano.

    Dirección: Paseo de la Patacona, 11. Alboraya (Valencia).

    Teléfono: 96 114 36 11.

  5. Bluebell Coffee Co.

    En un pequeño y encantador local abovedado, Bluebell Coffee se ha especializado en servir «brunches» todos los días de la semana para los amantes de esta práctica. Se trata de un lugar que merece la pena visitar por muchos motivos: su carta, que sin ser demasiado extensa sí es intensa y variada, presenta una interesante oferta para cualquier tipo de gusto, y puede ser degustada en el que para muchos es el gran activo del local, su patio interior.

    Acogedor, recogido y sugerente. Un sitio en el que relajarse y estar a gusto mientras se toma este almuerzo tan internacional, plagado de platos poco habituales pero de escándalo. Recetas no demasiado extendidas en España como el ramen, los huevos benedictinos o tacos mexicanos pueden degustarse en Bluebell junto a una singularidad prácticamente única. Un café de filtro artesanal, tal y como se prepara en Estados Unidos, para mantener la energía con el sabor más auténtico.

    Dirección: Calle Buenos Aires, 3. Valencia.

    Teléfono: 96 322 54 13