Ximo Puig e Isidro Fainé, este viernes en Valencia
Ximo Puig e Isidro Fainé, este viernes en Valencia - ABC
Banca

«La Caixa» aumenta a 30 millones su presupuesto de Obra Social en la Comunidad Valenciana

Las actividades financiadas por la entidad benefician sobre todo a menores, familias y personas mayores

VALENCIAActualizado:

«La Caixa» aumentará a 30 millones de euros su dotación de fondos para Obra Social en actividades en la Comunidad Valenciana durante este año 2019, lo que supone un incremento de dos millones respecto al ejercicio anterior, cuando destinó 28 millones.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado este viernes en Valencia un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural.

Según ha explicado Fainé, en un comunicado, "gradualmente, pero de forma decidida, en los últimos años se ha aumentado el presupuesto de la Obra Social en la Comunitat Valenciana, alcanzando los 30 millones de euros en 2019".

"Esta cifra -ha aseverado- es el paraguas de centenares de iniciativas de carácter social, científico, educativo y cultural. Pero, sobre todo, es la materialización de nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos siempre que esté en nuestra mano".

Por su parte, el 'president' Ximo Puig ha destacado el impulso de la entidad al desarrollo de iniciativas de carácter social, científico, educativo y cultural en la Comunitat Valenciana. "Las sinergias entre el sector público y el sector privado tienen su mejor exponente en colaboraciones como las que se facilitan con este acuerdo con la Fundación 'la Caixa'", ha dicho.

El jefe del Consell se ha referido en este sentido a que el acuerdo permitirá desarrollar proyectos de carácter social, educativo y cultural dirigidos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, de manera especial, de la población infantil, de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y de las personas enfermas, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión.

Entre los objetivos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa", cuyo lema es 'Cambiamos presentes, construimos futuros'.

Pobreza y exclusión

El programa de actuación, subrayan desde la entidad, presta "especial atención a la lucha contra la pobreza y la exclusión", mediante programas como CaixaProinfancia, que atendió a 3.492 menores y 2.141 familias valencianas en 2018 y contó con 3,7 millones de euros de inversión; Incorpora que facilitó a lo largo de 2018 más de 1.800 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 617 empresas; Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que llegó a 981 pacientes y 1.369 familiares; y el de Personas Mayores, que ofreció 644 actividades en las que participaron 11.327 ancianos.

Asimismo, en la Comunitat, el Grupo "la Caixa" cuenta con un total de 2.566 viviendas sociales; se promueve la inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora; y la red financiera de CaixaBank impulsó unas 900 actividades para el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.

Más de 400.000 visitantes

En el plano cultural, en 2018 las exposiciones promovidas por la entidad sumaron un total de 401.670 visitantes. Entre ellas, destacó 'Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle', en Alicante.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos valencianos en forma de conciertos participativos (1.533 beneficiarios en 2018), y conciertos y artes escénicas escolares (4.275 beneficiarios).

También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa". En 2018 fueron 451 escuelas valencianas, con un total de 78.427 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.