Vista panorámica de varios rascacielos de Benidorm, con el islote al fondo
Vista panorámica de varios rascacielos de Benidorm, con el islote al fondo - JUAN CARLOS SOLER
Turismo

Benidorm ya sufre el Brexit: 9.000 paquetes turísticos menos vendidos en un mes

Los hoteles esperan una recuperación por el aumento de plazas para el Reino Unido en el aeropuerto de Alicante-Elche

tras la caída en enero del 15% de las reservas para el verano

ALICANTEActualizado:

Los primeros efectos del Brexit en Benidorm -el destino turístico español por excelencia de los británicos- ya se han empezado a notar en la capital de la Costa Blanca: los contratos de paquetes para el verano han caído un 15% en enero -9.000 menos- en comparación con el año pasado, según ha informado la patronal hotelera Hosbec.

"Si hasta el momento parecía que el turismo, y Benidorm y la Costa Blanca en particular, se escapaban al Brexit, la situación de crisis que se ha instalado en el Reino Unido durante el mes de enero con el rechazo al acuerdo con la Unión Europea ha pasado factura a la contratación turística en general, y la incertidumbre se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019", lamenta la organización empresarial en un comunicado.

Según los últimos datos de ventas que dispone la plataforma 'BigDataHosbec', en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, la venta de paquetes turísticos para el verano de 2019 acumulan un descenso del 6% respecto a 2018 en el acumulado de la temporada para Benidorm y la Costa Blanca.

La cifra "más preocupante" para Hosbec es la caída de la contratación durante el pasado enero, "uno de los meses más fuertes del año", con unos 46.000 paquetes vendidos frente a los 54.000 de enero de 2018, lo que supone una reducción de aproximadamente el 15%.

Tendencia anunciada

Sin embargo, la patronal asegura que estos datos no eran desconocidos para los profesionales del sector, pues durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se mantuvieron encuentros con los principales turoperadores británicos y "todos adelantaban ya estas tendencias de mercado no sin cierta preocupación".

Paralelamente, resalta que la programación en el aeropuerto de Alicante "mantiene o incluso incrementa ligeramente" la capacidad de asientos programados con origen o destino al Reino Unido. Esto "puede indicar que la situación se reconducirá una vez se hayan despejado las dudas que el Brexit genera a la población británica en general".

En concreto, la plataforma BigDataHosbec indica que hay aproximadamente un 5% más de oferta aérea disponible desde el aeropuerto de El Altet al Reino Unido.