Amenazas a una médico interina de Valencia: «Renuncia, esa plaza no es para ti»

Una grabación revela que la dirección del Clínico reserva las plazas vacantes que salen a concurso

VALENCIAActualizado:

«Renuncia, esa plaza no es para ti». Así de expeditiva se muestra una médico del Hospital Clínico de Valencia al avisar a otra colega para que no acceda a la plaza que, por bolsa, le corresponde ocupar. La grabación, a la que ha tenido acceso ABC, fue realizada por la propia doctora para denunciar el funcionamiento de la cobertura de plazas en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo, que puede acabar en disciplinario, tras conocer una grabación.

La denunciante, anestesista, recibe una llamada a su móvil de una médico del servicio de Anestesia del Clínico, que intenta convencerla de que renuncie a la plaza. La aspirante, preocupada, replica que si no coge la plaza que le corresponde por bolsa, puede ser sancionada por la Conselleria y perder la antigüedad en la rotación de interinos. «No pasa nada, aunque os sancionen os vuelven a llamar», replica la médico del Clínico. «No puedes entrar aquí si no tienes el beneplácito de la dirección del centro».

La aspirante sigue expresando sus dudas a renunciar a la plaza, hasta que su colega le revela lo que pasará si no la rechaza. «Esa plaza no la vas a firmar, no es para tí». Si no renuncia, «la retiramos» para evitar que la ocupe. Las amenazas continúan: «Si no renuncias, vienes aquí mañana a las 8 de la mañana, en un mes te hacemos un informe y estás fuera». Insiste: «esa plaza es para el perfil de personal de aquí». Es decir, aunque «por ley» la plaza de oferta a todos los integrantes de la bolsa de interinos de la Comunidad Valenciana, el Clínico pretende usarla para consolidar en su puesto a personal que ya trabaja con ellos. «Esa plaza no es para ti. Es para asegurar a gente del servicio. No podemos tirar a un tío que lleva 10 años trabajando para el servicio».

La conversación se prolonga durante unos minutos, en los que la médico del Clínico incluso apela a conocidos de la aspirante, para que la convenzan de que renuncie. «Habla con ellos», dice tras citarle a dos doctores a los que conoce. «Tienes que entrar un poquito en el juego. No puedes entrar en la guerra. Tienes que venir con buena cara, traer un currículum...», continúa la doctora del Clínico. «Si no, haremos un informe negativo; estarás un mes trabajando y te irás con un informe negativo», advierte.

«Se puede decir que me estás amenazando un poco, ¿no?», replica la anestesista, a lo que su interlocutora responde que no, que las cosas «funcionan así». Finalmente, según han explicado a ABC fuentes próximas a la perjudicada, la anestesista renunció a la plaza, pero ha decidido difundir la grabación para dar a conocer el funcionamiento interno de los hospitales valencianos a la hora de cubrir vacantes.