Imagen del mural sobre los condenados de Alsasua en Valencia - MIKEL PONCE
Política

De Alsasua a Valencia: «el muro de la vergüenza»

Las víctimas del terrorismo y la oposición instan a Joan Ribó a rectificar tras ceder un espacio público para homenajear a los condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas

VALENCIAActualizado:

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha criticado la cesión del Ayuntamiento de Valencia de un espacio en el que el artista Elías Taño pintó su mural que critica la sentencia de Alsasua y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a solidarizarse "con las verdaderas víctimas" de este caso. Asimismo, ha advertido que "el odio fomenta el odio" y que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa".

Así lo ha aseverado Ordóñez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y la concejala de este grupo María Dolores Jiménez en apoyo a la moción de urgencia que presentará Cs en el pleno de este jueves para pedir que se elimine el mural de Elías Taño pintado en el solar de Jesuitas.

Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el pasado domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.

El Ayuntamiento de Valencia le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, el mural fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, entre otras 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.

Ahora, el Ayuntamiento repintará de blanco el muro ya que la obra ha quedado deteriorada por las pintadas que se han hecho sobre ella.

Elías Taño, por su parte , no descarta realizar nuevos murales, aunque no ha querido especificar cuando ni donde. Preguntado sobre la polémica suscitada por su pintura, Taño asegura que no la comprende "no hay ninguna alusión en el mural a nada de terrorismo, a nada de violencia, no hay apología del crimen, o del uso de las armas para conseguir un objetivo político". El autor del mural continua argumentando que "lo único que queríamos" era solidarizarnos con unos jóvenes y sus familias "que están sufriendo el acoso por un delito que a nuestros ojos no pasa de ser una pelea de bar".

Imagen de Fernando Giner y Consuelo Ordóñez tomada este miércoles - EFE

Por su parte, Fernando Giner ha explicado que en el pleno municipal de este jueves Ciudadanos presentará una moción urgente con tres puntos principales: que el Ayuntamiento haga un reconocimiento "expreso y cerrado hacia las víctimas", que "acepte la sentencia" y por último, "haga desaparecer la pintada del muro de la vergüenza en València".

Este martes se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.

Al respecto, la presidenta del colectivo de víctimas ha planteado si el consistorio valenciano también cedería un espacio público para que un artista pintara un mural en contra de la inmigración o sobre la "otra Manada, la de San Fermín" y ha defendido que hay que ser "respetuosos con el estado de derecho y con las sentencias".

Además, ha pedido a Joan Ribó y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que se reúnan con ella y con la "verdadera víctima" de Alsasua, la pareja de uno los guardias civiles que también fue agredida en Alsasua y a la cual tiene acogida en su casa en València. "Maria José es la verdadera víctima" y refleja un "ataque fundamental contra las mujeres". "Sus problemas empezaron el día en el que libremente, como mujer de 19 años, eligió salir con quien quisiera", ha aseverado.

En este punto, la responsable de Covite ha considerado que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa". Ordóñez ha resaltado que "el odio fomenta el odio" y "los extremos son totalmente despreciables". Además, ha insistido en que desde el Ayuntamiento valenciano "están a tiempo de rectificar" y "solidarizarse con las verdaderas víctimas".