Las cinco medidas menores anunciadas por Pedro Sánchez tras cuatro horas reunido con el partido
El presidente ha mostrado su rechazo a los audios entre Koldo y Ábalos y ha pasado al ataque contra el PP
Cerdán elaboró un listado de cargos a colocar en Fomento cuando Ábalos llegó al ministerio en 2018
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras más de cuatro horas de reunión de la ejecutiva en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) motivadas por los últimos audios e informes de la UCO relacionados con el 'Caso Koldo', que relacionan ... a Santos Cerdán con supuestos cobros de mordidas, así como audios comprometidos entre Koldo García y José Luis Ábalos.
El presidente Sánchez ha realizado una declaración oficial desde la sede del PSOE en Ferraz tras la larga reunión de la comisión ejecutiva del partido y ha señalado cinco medidas menores tras esta crisis, descartando cualquier posibilidad de adelanto de elecciones y pasando al ataque contra el Partido Popular (PP).
En concreto, Sánchez ha mostrado su repulsa por los audios en los que Ábalos y Koldo hablan sobre mujeres, ha vuelto a pedir perdón a la ciudadanía y ha asegurado que tomará acciones para que no vuelva a suceder una situación así, al tiempo que ha defendido que su organización es «limpia».
Sánchez coloca entre los cargos para liderar al PSOE a Ana Fuentes, la gerente que aparece en la investigación del caso Koldo
Paloma EstebanEl grupo, liderado por Cristina Narbona, se encargará de esta etapa de transición hasta julio tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán
1. Expulsión de Ábalos y Cerdán
La primera medida anunciada por el presidente ha sido la expulsión con efecto inmediato de José Luis Ábalos del partido tras la resolución del expediente por la comisión ejecutiva federal, un caso que estaba en un cajón desde hace más de un año por el propio Santos Cerdán.
Del mismo modo, el presidente ha remarcado la renuncia solicitada por su secretario de Organización, Santos Cerdán, tanto de su acta de diputado como de su baja como militante del PSOE. Ambas noticias se habían conocido a lo largo de la mañana.
2. Triple chequeo externo de las cuentas
El presidente ha incidido en que su partido es una organización «limpia», y ha vuelto a asegurar que pedirá una «nueva» auditoría sobre sus cuentas. Es nueva porque, según ha declarado Sánchez, acaban de aprobar la auditoría para el año 2024, ya que las cuentas hay que entregarlas antes del 30 de junio al Tribunal de Cuentas.
Así, ha defendido que el resultado es «tajante» de que hay un «reflejo fiel» de la situación financiera del partido. «Aún así, como me comprometí el pasado jueves, la Comisión Ejecutiva Federal ha dado orden a la gerencia de la organización para que en los próximos meses se haga un triple chequeo de nuestras cuentas», ha asegurado el presidente.
3. Nueva Secretaría de Organización
El presidente ha anunciado que la Secretaría de Organización del partido será una dirección colegiada liderada por tres personas: Cristina Narbona, Borja Cabezón y Montse Mínguez, como responsables políticos. Será así hasta la celebración del Comité Federal del próximo 5 de julio.
Sánchez propondrá ese día una nueva persona para como secretario de Organización, así como un nuevo equipo al frente del mismo.
4. Comparecencia en el Congreso
La cuarta medida que ha anunciado Sánchez es su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar «todas las explicaciones necesarias» sobre el 'Caso Koldo'.
«Hemos solicitado al grupo parlamentario socialista que impulse, junto a otros grupos, una comisión de investigación que permita a los miembros de la cámara a conocer la verdad del caso», ha explicado el presidente.
5. Reunión con los socios de Gobierno
A partir de la próxima semana, Sánchez se reunirá con todos los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura, con el objetivo de conocer su propuesta y estudiar con ellos las acciones complementarias en el ámbito legislativo en las Cortes Generales.
«Les puedo garantizar que el Partido Socialista adoptará todas las medidas proporcionales y útiles que se le planteen», ha señalado el presidente, que ha recordado su cita esta tarde con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete