Laura Borràs: «No tengo intención de dar un paso al lado. No pienso rendirme»
La presidenta del Parlamento de Cataluña, enjuiciada por varios delitos de corrupción y señalada por todos los grupos menos Junts, asegura que defenderá su inocencia sin dimitir del cargo institucional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, no dimite, defiende su inocencia y advierte de que hay otros diputados que están en un caso similar al suyo, en fase de enjuiciamiento por delitos vinculados a la corrupción. En una comparecencia pública desde el ... despacho de audiencias de la cámara autonómica, Borràs ha dicho hoy que: «No he cometido ningún delito. No tengo intención de dar un paso al lado. No pienso rendirme».
En los últimos días, sobre todo desde que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio el penúltimo paso para sentar en el banquillo de los acusados a Borràs, la presión desde la oposición y, también, desde ERC, formación que forma parte del Govern catalán con Junts, partido que preside Borràs, está siendo total para que la presidenta parlamentaria dé un paso al lado y deje el segundo cargo institucional de Cataluña.
Sin embargo, la decisión de Borràs es la de no ceder a las presiones políticas. No solo eso, sino que este martes, durante su comparecencia ante la prensa tras suspender la reunión de la Mesa, que se ha alargado más de lo esperado, ha recordado que hay otros diputados de la cámara en una situación similar a la suya. Aunque no los ha citado por su nombre, la presidenta del Parlament se ha referido a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos de ERC, implicados en el proceso judicial del 'procés' y acusados de malversación, entre otros delitos.
«Hay voces que piden mi dimisión», ha dicho Borràs al empezar su intervención, para, seguidamente, exponer los motivos por los que «no tengo intención de dar un paso al lado». Entre otros argumentos, ha señalado que es «inocente» porque no ha cometido «ningún delito» ni ha hecho «nada punible penalmente». Su caso está a la espera de la opinión de la Fiscalía, para que el TSJC decida si inicia la fase del juicio oral o archiva la causa.
Así, ha respondido a los que alegan que debe dejar el cargo por el buen nombre de la institución: «Este argumento omite el contexto de represión en el que vivimos y omite una realidad indiscutible: este caso no debería haber llegado tan lejos judicialmente si no fuera por ser quién soy y representar el movimiento político independentista».
Borràs ha calificado a la Justicia de «autoritaria», ha resaltado que el informe principal en su causa está elaborado por la Guardia Civil, dejando caer parcialidad de la Benemérita en este caso, y ha denunciado que la quieran condenar «antes de ser juzgada». En este sentido, ha enviado un mensaje a sus compañeros políticos: «La Justicia actúa con criterios políticos y hay políticos que quieren hacer de jueces».
Finalmente, ha añadido que no piensa «rendirse» ante lo que ha calificado de «acoso judicial», ha defendido que «por la dignidad política del Parlament, no he de dimitir» y ha indicado que «lo correcto es defender mi inocencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete