Los diputados independentistas, ayer tras la aprobación de la ley del referéndum
Los diputados independentistas, ayer tras la aprobación de la ley del referéndum - ORIOL CAMPUZANO
PROCESO SOBERANISTA

El último desafío soberanista, paso por paso

La Mesa del Parlament se reunió a las 9 horas y una hora después empezó el crucial pleno, que no llegó a aprobar la ley del referéndum hasta pasadas las 21.30 horas

BARCELONAActualizado:

Jornada maratoniana en el Parlamento de Cataluña. La Mesa del Parlament se reunió a las 9 horas y una hora después empezó el crucial pleno, que no llegó a aprobar la ley del referéndum hasta pasadas las 21.30 horas.

10.00: La Mesa admite la ley

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del Referéndum con los votos independentistas de Junts pel Sí, el apoyo de Sí que es Pot y el rechazo de Cs y PSC

10.20: Jps y la CUP alteran el pleno

La mayoría soberanista reclaman apelando al art. 83.1 del reglamento la modificación del orden del día para debatir y aprobar la ley para regular la consulta

10.45: Primera suspensión

Primera suspensión del pleno, y reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, tras pedir la oposición anular la admisión de la ley. Junts pel Sí lo rechaza

11.00: el secretario se planta

El secretario se niega a dar la orden para publicar la ley en el Boletín de la cámara. Junto al letrado mayor deja por escrito la ilegalidad del acto

11.26: Forcadell publica la ley

Carme Forcadell, con su ordenador y con una «pasarela» informática, publica la ley el boletín. Alega que han sido en realidad los miembros de JpS de la Mesa.

13.15: el Pleno aprueba votar

Tras una nueva interrupción, el pleno vota finalmente. La mayoría soberanista acuerda modificar el pleno para poder votar la ley de la consulta.

14.10: Plazo para las enmiendas

En medio de una gran bronca, se supende la sesión y se habilita un plazo de dos horas para que la oposición redacte sus enmiendas al texto que se aprobará.

15.20: el Pleno se reanuda

Tras una hora de parón por el mediodía, el pleno ordinario se retoma con las preguntas de los grupos parlamentarios al gobierno de la Generalitat sobre distintos temas sectoriales.

16.59: Suspendido el Pleno por las enmiendas.

La suspensión, prevista de diez minutos y para que los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad las transformen en enmiendas de supresión, se acaba prolongando durante más de dos horas. La Mesa se reúne durante más de dos horas, en una nueva reunión muy tensa.

19.44 Empieza el debate

La Mesa del Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad de Cs, PSC y CSQEP y empieza el debate de la ley con la que los sobernistas quieren amparar el referéndum.

21.35: La ley queda aprobada

Tras casi once horas de actividad parlamentaria, la ley del referéndum queda aprobada sin la oposición en el hemiciclo. Los diputados presentes cantan «Els Segadors».

22.16: Ley firmada

Puigdemont firma y promulga la conocida como Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña. La norma se publica en el DOGC, último trámite previo a la firma del decreto de convocatoria.