Hazte premium Hazte premium

Torra llama «necio» a Sánchez en el aniversario del 20-S

Para el presidente de la Generalitat, es «una vergüenza» que haya «líderes políticos» en la cárcel

Quim Torra, el viernes, en el Parlamento de Cataluña EFE

ABC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dedicado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la expresión catalana «tros de quòniam» (equivalente a necio en español) después de que el líder del PSOE le acusara de judicializar el conflicto catalán, informa Efe.

En una entrevista en La Sexta ayer, Sánchez acusó a Torra de judicializar el conflicto catalán y le responsabilizó del bloqueo que podría provocar su inhabilitación. Unas palabras que Torra ha replicado justo el día que se cumplen tres años de la concentración frente a la Consejería de Economía para impedir unos registros judiciales en los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

«Nos dice que somos los independentistas los que judicializamos la política. No señor. Los señores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son honorables líderes civiles que tenían todo el derecho de expresarse libremente y están en la cárcel«, ha señalado Torra, quien ha indicado que, en su opinión, es »una vergüenza que el Estado español, mande quien mande, tenga líderes políticos y que continúe judicializando una causa política, la del independentismo«.

Ha sido en ese punto cuando Torra (durante una visita oficial al mercado del cuento infantil de Balaguer, en Lérida) ha citado al traductor Joaquim Ventalló y ha respondido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «un bon tros de quòniam», es decir, un necio. Ventalló utilizó esta expresión insultante para traducir al catalán la palabra necio de los cómics de Tintín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación