Nin, tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil
Nin, tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil - EFE

El secretario de Presidencia de la Generalitat, imputado por el referéndum del 1-O

Por el momento, la imputación de Joaquim Nin es exclusivamente policial, a los efectos de interrogarle con las garantías de un investigado y a la espera de que el juez decida si mantiene esta condición

BARCELONAActualizado:

La Guardia Civil ha comunicado su condición de investigado policialmente al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, durante su declaración ante este cuerpo la mañana de este miércoles por los preparativos del referéndum del 1-O, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El secretario ha iniciado su declaración a las 9 horas ante los agentes en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, y ha abandonado el edificio poco antes de las 12 horas sin hacer declaraciones a la prensa, en un coche que le ha recogido en la puerta.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, Nin ha sido citado a declarar esta mañana como testigo, pero a lo largo de su interrogatorio los agentes han apreciado en sus respuestas indicios que podrían vincularlo a los delitos que investiga el juez por los preparativos del referéndum.

Por ese motivo, la Guardia Civil ha detenido el interrogatorio para comunicar al alto cargo de la Generalitat que debía seguir declarando con la condición de investigado, y por lo tanto asistido por un abogado.

Joaquim Nin ha proseguido entonces su declaración, asistido por un abogado que esta mañana le había acompañado a la comandancia de la Guardia Civil situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, aunque sin poder entrar al inicio del interrogatorio dado que el secretario general comparecía como testigo.

Por el momento, la imputación de Nin es exclusivamente policial, a los efectos de interrogarle con las garantías de un investigado, a la espera de que el juez instructor decida si le mantiene esa condición -y si, en su caso, también le cita a declarar- una vez reciba las diligencias que le envíe la Guardia Civil, a la que encargó las pesquisas sobre los preparativos del referéndum.

Las fuentes consultadas aseguran que se le investiga por los actos preparativos del referéndum, a raíz de indicios que se han ido recabando en las pesquisas policiales, y al escucharle en declaración este miércoles en la comandancia.

La Guardia Civil ha citado la mañana de este miércoles a Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, quien ha empezado su declaración posteriormente, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

Graells ha llegado a las dependencias policiales pasadas las 11 horas, y ha abandonado el edificio a las 14.15 horas, evitando hacer declaraciones a la prensa que esperaba en la puerta de la comandancia, y mantiene su condición de testigo.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitatdentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia de Catalunya, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.