Laura Borràs y Quim Torra
Laura Borràs y Quim Torra - EFE

Los partidos independentistas cierran filas alrededor de los CDR

Junts per Catalunya, ERC y la CUP evitan hablar del material encontrado en las detenciones

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos independentistas han cargado este lunes contra el operativo realizado por la Guardia Civil para desarticular a varios grupos ligados a los Comités de Defensa de la República (CDR) que, supuestamente, preparaban una reacción violenta a la sentencia del «procés». No obstante, los líderes secesionistas han evitado valorar que en el operativo se hayan encontrado materiales para realizar explosivos.

«Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente», ha resaltado el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter. Por su parte, la diputada de Junts per Catalunya en las Cortes, Laura Borràs ha calificado la operación policial de «opaca y criminalizadora» contra el independentismo.

Desde Cataluña, varios dirigentes de ERC y Junts han calificado el operativo de la Benemérita de «represión». «Ellos van construyendo su relato que acabará justificando la represión y la ilegalización del movimiento independentista», ha resaltado la diputada neoconvergente, Aurora Madaula. A su vez, desde la CUP varios dirigentes han criticado que la operación haya tenido lugar «de madrugada» y han asegurado que las detenciones buscan infundir «miedo» al independentismo.

Silencio de Torra, Puigdemont y los presos

El presidente catalán, Quim Torra, su predecesor, Carles Puigdemont, y el líder de ERC,Oriol Junqueras, han mantenido un notable silencio y han evitado comentar el operativo, que ya ha supuesto nueve detenciones en Sabadell, Mollet, Cerdanyola y Parets del Vallès (Barcelona). Tampoco los líderes independentistas presos por el 1-O han lanzado mensajes de apoyo.