Hazte premium Hazte premium

El Parlament aprueba la ponencia para la ruptura exprés con el boicot de la oposición

La Mesa crea el grupo que reformará el reglamento, en el que solo participarán JpS y la CUP

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament INÉS BAUCELLS

ABC.ES

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes crear la ponencia conjunta que abordará la reforma del reglamento de la Cámara catalana propuesta por JpS para agilizar la aprobación de las leyes de 'desconexión'. Según fuentes parlamentarias, la iniciativa ha prosperado con los votos de JpS, que tiene mayoría en la Mesa, y el resto de grupos se han opuesto.

Ningún grupo de la oposición participará en esta ponencia conjunta, que sólo contará con la participación de los diputados de JxSí y de la CUP. La oposición recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) señala que no pueden crearse ponencias conjuntas si la mayoría de grupos no quiere participar: el alto tribunal anuló en diciembre las ponencias conjuntas en las que JxSí y la CUP querían inicialmente aprobar las tres leyes clave para la 'desconexión' -seguridad social, hacienda catalana y régimen jurídico-.

El TC no las anuló por su contenido, sino porque indicó que la razón de ser de una ponencia conjunta es que participen todos los grupos y en el caso de las leyes de 'desconexión' no se daba este consenso. Tampoco lo hay ahora con la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament que se ha creado este martes, por lo que los grupos de la oposición podrían pedir amparo al TC al entender que se están vulnerando los derechos de sus diputados.

Cs, PSC y PP ya solicitaron a la Mesa que reconsiderara su decisión de admitir a trámite la petición de JpS de iniciar una reforma del reglamento parlamentario, pero el órgano rector de la Cámara catalana rechazó sus demandas la semana pasada.

Ruptura exprés

JxSí quiere reformar el reglamento para añadir varias enmiendas, como que las leyes puedan aprobarse mediante el sistema de lectura única si lo pide algún grupo, un mecanismo que se salta el proceso de debate parlamentario y que hasta ahora estaba reservado al Govern.

JpS y la CUP suman la mayoría absoluta , por lo que podrían superar todos los requisitos que fija el Parlament para esta maniobra legislativa y permitiría a los dos grupos soberanistas tramitar con la máxima urgencia determinadas normas clave para la 'desconexión', buscando así evitar impugnaciones por parte del Gobierno central, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación