El PSC pacta con Junts y ERC renovar los medios de la Generalitat y el Síndic, que seguirán politizados
El director de 'El Punt Avui', nuevo presidente del CAC; y la exconsejera Meritxell Borràs, presidenta de Protección de Datos
Daniel Tercero
El PSC acordó este miércoles con los grupos que forman el Govern catalán, ERC y Junts, repartirse los cargos de los miembros de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente de la Generalitat que controla los medios de comunicación ... públicos, TV3 y Catalunya Ràdio; los consejeros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC); el Síndic de Greugues y la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD). Los cuatro órganos (tres son estatutarios) tenían su mandato caducado, algunos desde hace años.
Los tres partidos informaron del acuerdo para que el Parlamento de Cataluña renueve los cuatro órganos y se haga sin la necesidad de más pactos con otros grupos políticos, pues PSC, ERC y Junts suman los votos suficientes (mayorías cualificadas) para aprobar la propuesta global. La nueva presidenta de la CCMA será Rosa Romà, el presidente del CAC será Xevi Xirgo, Esther Giménez-Salinas, por su parte, será la nueva Síndica de Greugues –en sustitución del polémico Rafael Ribó– y Mertixell Borràs estará al frente de la ACPD.
La elección de los nombres demuestra que estos órganos seguirán estando fuertemente politizados y controlados por el nacionalismo. Por ejemplo, Xirgo es el director de ‘El Punt Avui’ y escritor oficial de Carles Puigdemont. Borràs fue diputada autonómica con CiU entre 1995 y 2017 y consejera de varios departamentos autonómicos en las presidencias de Artur Mas y Puigdemont. De la misma manera, Giménez-Salinas formó parte del Consejo General del Poder Judicial y fue miembro del Govern con Jordi Pujol. Y Romà que trabajó con Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora es propuesta por ERC.
Además de esta última, el gobierno de la CCMA, que controlará a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, que se renovarán una vez se aprueben los cambios anunciados, estará formada con Àngels Ponsa, como vicepresidenta, que fue consejera de Cultura con Quim Torra y diputada autonómica desde 2011, y acompañarán a Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueras y Pep Riera. Junto a Xirgo, en el CAC, estarán como consejeros Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas.
Al poco de hacerse público, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, calificó el acuerdo como «positivo» y recordó que «hacía tiempo» que los órganos necesitaban una renovación. En esta línea, los tres partidos cerrarán en breve un acuerdo para renovar la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo de Garantías Estatutarias y prevén que se aprueben en enero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete