Bou, en la cabecera de la manifestación del Día de la Constitución en Barcelona
Bou, en la cabecera de la manifestación del Día de la Constitución en Barcelona - EFE

Josep Bou, candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona

El empresario confirma que acepta la propuesta de los populares con el objetivo de sumar con Valls y el PSC y evitar que el secesionismo se haga con el Consistorio barcelonés

Daniel Tercero
BarcelonaActualizado:

Incógnita resuelta. Josep Bou será el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona. Los populares presentarán como cabeza de cartel del próximo 26 de mayo al empresario, activista constitucionalista y presidente de la entidad Empresaris de Catalunya en unas elecciones que serán trascendentales para el PP en la capital catalana.

Bou ha confirmado, este miércoles en una entrevista para Antena 3, la información adelantada por ABC el pasado martes 4 de diciembre. Así, el empresario ha aceptado la propuesta del PP catalán, liderado por Alejandro Fernández, con el reto inmediato de conseguir representación en el Ayuntamiento de Barcelona y superar el 5 por ciento de los votos. «El PP va a subir», ha señalado.

Aunque Bou tenía claro desde hace un par de semanas que se ponía a disposición de los populares, con el objetivo de que el Consistorio no caiga en manos de los independentistas sumando con la candidatura de Manuel Valls y el PSC, tras el 26-M, el acuerdo con el PP se cerró la semana pasada en Madrid.

Primer lema de la precampaña de Bou
Primer lema de la precampaña de Bou - ABC

Según ha podido saber ABC, Bou se reunió con Pablo Casado, presidente del PP nacional, para cerrar los últimos flecos del acuerdo a finales de la semana pasada y con el visto bueno de Fernández. Bou tendrá cierto margen de maniobra durante la campaña y el PP pretende conseguir aunar el voto del constitucionalismo de derechas que no se ve representado en Valls, socialista y ex primer ministro francés, y frenar la fuga de votos a Vox.

Casado, el domingo en Barcelona

Hoy, Bou ha añadido que considera que «como empresario» puede «aportar grandes cosas a Barcelona» y ha indicado que, desde su punto de vista, «el centro-derecha» tiene «espacio» en Barcelona. En este sentido, se presenta en la lista del PP como «independiente» y ha asegurado que su candidatura será diferente, «limpia» y con solo «algún» miembro del PP.

Esta tarde, Bou tiene previsto dar una rueda de prensa en Barcelona para concretar más detalles de su decisión -que supone suceder a Alberto Fernández Díaz- y el domingo se trasladará Casado a la Ciudad Condal para ratificar el acuerdo en un acto público, en el marco de la presentación de candidatos que el presidente de los populares llevará a cabo a partir del viernes.

También esta misma tarde, a las 19.00 horas, Bou dejará su cargo como presidente de Empresaris de Catalunya, en una reunión de su Junta Directiva para, según fuentes de la candidatura de Bou, «preservar la independencia de la organización».