La exconsejera Clara Ponsatí y el expresidente Carles Puigdemont - EFE

La Justicia británica deja en libertad con medidas cautelares a la exconsejera Clara Ponsatí

La exconsejera de Carles Puigdemont se ha entregado en la comisaria de Edimburgo (Reino Unido) esta mañana

BARCELONAActualizado:

La exconsejera de Enseñanza de Cataluña, Clara Ponsatí, que se ha puesto a disposición de la Justicia británica esta mañana tras entregarse en una comisaría de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado, ha salido en libertad «con medidas cuatelares» y deberá declarar ante el juez el próximo 18 de abril, según ha informado un corresponsal de la BBC.

El abogado de Ponsatí ha señalado este mediodía que su defendida «no confía» en la independencia e imparcialidad de los tribunales españoles. «Ella no cree que los tribunales españoles le puedan garantizar independencia, derechos humanos o Justicia», ha declarado el abogado de la exconsejera y rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar, en declaraciones a la prensa antes de entregar a su clienta.

La defensa de Ponsatí -que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña- también ha confirmado que recurrirá el proceso de extradición que pesa sobre ella.

La exconsellera ha pedido hoy, minutos antes de entregarse a la policía escocesa, ayuda económica para poder pagar los gastos de su defensa y ha conseguido recoger más de 30.000 libras en poco menos de una hora.