Hazte premium Hazte premium

S'ha Acabat! denuncia las trabas del rectorado de la UAB

La universidad no permite a la entidad constitucionalista celebrar un acto el jueves en un espacio central del campus

Captura de vídeo de los incidentes en la carpa de S'ha Acabat! el pasado seis de octubre ABC

J. Martínez

El pasado seis de octubre, la plataforma constitucionalista S'ha Acabat! montó una carpa informativa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la que denunciaban la «imposición del catalán en la universidad». Según sus militantes, esperaban un ambiente apaciguado por el año y medio de pandemia, y «para nada» esperaban una respuesta tan hostil . A media mañana un grupo de estudiantes radicales, unos 150, destrozaron el toldo e increparon a los afiliados .

Ha pasado más de un mes desde los altercados y S'ha Acabat! regresa a la Autónoma este jueves para celebrar un acto que «reivindique los derechos civiles de todos los catalanes» y «condene el acoso constante que viven los miembros de la asociación». Sin embargo, desde la entidad denuncian que el rectorado no ha «dejado de dar largas» ante las solicitudes de convocatoria.

«En octubre abandonamos la UAB escoltados por la seguridad privada de Vox y apenas seis guardias del campus», asegura a ABC Julia Calvet, presidenta de S'ha Acabat!, indignada por el trato recibido por parte del rectorado. En aquella ocasión, la universidad catalana 'salió del paso' mediante un comunicado de condena que varios partidos políticos y entidades constitucionalistas tildaron de «esteril» y lo acusaron de «poco contundente» . Ahora, y respecto al acto previsto para hoy, el rectorado se excusa en la «seguridad» y relega la plataforma de jóvenes constitucionalistas a una esquina del campus (el cine de la autónoma), cuando estos habían pedido explícitamente organizar el acto en la Plaza Cívica (centro neurálgico de la universidad catalana).

ABC ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos intercambiados entre la UAB y S'ha Acabat!, donde puede comprobarse la falta de interés de la universidad en acoger eventos de esta plataforma. En el primer correo electrónico, enviado por Jordi Salvadó, vicepresidente de S'ha Acabat!, a la Autónoma el 26 de octubre se pedía en un texto muy detallado celebrar el día once un acto para reivindicar la libertad. La Universidad Autónoma respondió con una semana de retraso y un texto de cuatro líneas en el que «lamentaba» que el día 11 tenía lugar «otro acto» y que por tanto no podían autorizar el de los constitucionalistas. En el correo no se ofrecía ninguna otra fecha, y fue el propio Jordi Salvadó, quien se vio obligado a escribir y reclamar un día concreto: el jueves 25 de noviembre. No hubo respuesta, y tres días más tarde -el 5 de noviembre- S'ha Acabat! escribió insistiendo. Al final la Autónoma respondió y aceptó el día 25, pero no en la plaza cívica, sino en el cine (un lugar cerrado e «invisible» a efectos prácticos en una reivindicación).

«Entorpecer la denuncia»

El argumento de la Universidad era el siguiente: dicha actividad, de celebrarse en la plaza « iba a entorpecer la docencia y la investigación que se desarrolla en el centro ». S'ha Acabat!, disconforme con la decisión, intercambió un seguido de correos con la UAB pero no obtuvo una respuesta satisfactoria. Al final, la entidad constitucionalista decidió aparcar el debate y celebrar el evento en el cine, preguntando, eso sí, a la Autónoma por el nivel de seguridad que les iba proporcionar «dados los antecedentes». Tampoco hubo respuesta.

Para la entidad, las dificultades para organizar un acto en un espacio central del campus, y las «largas» a sus peticiones son otro ejemplo de la falta de neutralidad del rectorado, que siempre ha visto su entidad, denuncian, como un grupo hostil . Sin ir más lejos, recuerdan la «dejadez de funciones» del rector Javier Lafuente cuando S'ha Acabat! fue atacada en octubre.

El acto

Al acto convocado el jueves a las 10:30 en la UAB acudirán representantes de todos los partidos constitucionalistas, así como representantes de la sociedad civil. Intervendrán el propio Jordi Salvadó, Abel Sevilla, responsable de relaciones institucionales de S'ha Acabat, y Víctor Alonso, coordinador de universidades de la entidad. Desde S'ha Acabat! se animan a asistir al encuentro a «todos los jóvenes constitucionalistas de Cataluña»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación