Un 82% de los catalanes quieren más castellano en la escuela
Una encuesta revela que, en contra de lo que pregona el nacionalismo, los catalanes rechazan el monolingüismo y abogan por una escuela multilingüe
El catalán medio defiende un porcentaje de español incluso superior al que fija la sentencia del 25 por ciento
Esther Armora
Alejada del bullicio político generado por el pronunciamiento del Tribunal Supremo del pasado 23 de noviembre que convierte en firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a impartir el 25 por ciento en castellano en las ... escuelas, está la opinión de los ciudadanos; una realidad paralela, ajena a disputas e intereses partidistas, e ignorada por las autoridades.
Mientras el Govern, las instituciones y las entidades situadas en la órbita del independentismo interpretan el fallo del tribunal catalán como un ataque político contra el modelo educativo vigente, y exhiben consenso en torno a la defensa de la lengua autonómica, una encuesta realizada en octubre en Cataluña en la que, entre otras cosas se pregunta a los ciudadanos sobre la proporción de lenguas que a su entender sería óptima en la enseñanza, revela que la inmensa mayoría, incluidos los secesionistas, estaría de acuerdo con aumentar la presencia del castellano en las aulas.
La encuesta, realizada entre los días 5 y 25 del pasado mes de octubre sobre una muestra de 1.500 ciudadanos –por el Área de Estudios Estadísticos de Cotesa–, y que forma parte de una investigación sobre populismo, desdoblada en Andalucía y Cataluña, coordinada por el politólogo Manuel Arias Maldonado de la Universidad de Málaga y José Javier Olivas, investigador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la London School of Economics and Political Science (LSE), desvela también cuál es, a juicio de los catalanes, el modelo lingüístico óptimo para la educación.
¿Qué opinión tiene sobre las cuestiones claves
de Cataluña?
1
2
3
4
5
Totalmente de acuerdo
Totalmente en desacuerdo
La inmigración castellano-
hablante
es una amenaza para Cataluña
La gente
del resto
de España
desprecia a los catalanes
Mi identidad está amenazada
(se refiere
a la suya, del encuestado)
Una persona puede sentirse a la
vez catalana y española
Un andaluz que viene a vivir a
Cataluña es un inmigrante
A favor
independencia
3,4
3,4
4,0
2,5
2,0
2,3
2,0
4,8
1,8
1,4
No independencia
Lengua materna
español
2,5
2,1
4,7
2,1
1,5
Lengua materna
catalán
3,0
2,9
4,3
2,1
1,8
Lengua materna
ambas
2,8
2,4
4,6
2,0
1,8
Media de
entrevistados
2,8
2,6
4,5
2,1
1,7
En Cataluña, los castellano-
hablantes
tienen derecho a ser atendidos en español
En Cataluña, los castellano-
hablantes
tienen derecho a ser educados en español
He pensado
en irme de Cataluña
por
el contexto político
A una
Cataluña independiente
le iría mucho mejor
A favor
independencia
4,2
3,0
1,4
4,7
4,2
3,8
2,0
1,7
No independencia
Lengua materna
español
4,3
3,8
2,0
2,1
Lengua materna
catalán
4,2
3,2
1,5
3,7
Fuente:
Área de
Estudios Estadísticos
de Cotesa
Lengua materna
ambas
4,3
3,5
2,0
2,6
Media de
entrevistados
4,2
3,5
1,7
3,0
ABC
¿Qué opinión tiene sobre
las cuestiones claves
de Cataluña?
Totalmente
en desacuerdo
Totalmente
de acuerdo
1
2
3
4
5
La gente
del resto
de España
desprecia a los catalanes
Mi identidad está amenazada
(se refiere
a la suya, del encuestado)
A favor
independencia
3,4
3,4
2,3
2,0
No independencia
Lengua materna
español
2,5
2,1
Lengua materna
catalán
3,0
2,9
Lengua materna
ambas
2,8
2,4
Media de
entrevistados
2,8
2,6
Una persona puede sentirse a la
vez catalana y española
Un andaluz que viene a vivir a
Cataluña es un inmigrante
A favor
independencia
4,0
2,5
4,8
1,8
No independencia
Lengua materna
español
4,7
2,1
Lengua materna
catalán
4,3
2,1
Lengua materna
ambas
4,6
2,0
Media de
entrevistados
4,5
2,1
En Cataluña, los castellano-
hablantes
tienen derecho a ser atendidos en español
La inmigración castellano-
hablante
es una amenaza para Cataluña
A favor
independencia
4,2
2,0
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No independencia
Lengua materna
español
4,3
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Lengua materna
catalán
4,2
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Lengua materna
ambas
4,3
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Media de
entrevistados
4,2
1,7
En Cataluña, los castellano-
hablantes
tienen derecho a ser educados en español
He pensado
en irme de Cataluña
por
el contexto político
A favor
independencia
3,0
1,4
3,8
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No independencia
Lengua materna
español
3,8
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Lengua materna
catalán
3,2
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Lengua materna
ambas
3,5
2,0
Media de
entrevistados
3,5
1,7
A una
Cataluña independiente
le iría mucho mejor
A favor
independencia
4,7
1,7
No independencia
Lengua materna
español
2,1
Lengua materna
catalán
3,7
Fuente:
Área de
Estudios Estadísticos
de Cotesa
Lengua materna
ambas
2,6
Media de
entrevistados
3,0
ABC
Con una de las encuestas con los datos más amplios recabados en torno a esta cuestión, el trabajo demuestra que el catalán medio es partidario de un modelo de escuela multilingüe, alejado de la inmersión en catalán y con una mayor presencia del castellano y el inglés. «Paradójicamente, la criticada sentencia del TSJC del pasado diciembre que obliga a modificar el actual modelo para dar más presencia al castellano en las aulas parece acercarse bastante más a la preferencia del catalán medio que la postura adoptada por la Generalitat y muchas organizaciones catalanistas que han expresado su malestar durante estas últimas semanas de conflicto», señala en declaraciones a ABC el investigador José Javier Olivas.
Más del 13 por ciento
Los resultados del estudio son contundentes. A la pregunta: 'Si usted pudiese decidir el reparto de horas lectivas en la educación, ¿qué porcentaje atribuiría a cada una de las siguientes lenguas: catalán, castellano, inglés y otras lenguas?', ocho de cada diez encuestados –un 82 por ciento– responde que sería partidario de que se superara el actual porcentaje de castellano en las aulas (de un 13 por ciento con el sistema de inmersión actual). Si apuntamos a un modelo concreto, la encuesta revela que el catalán medio aboga por que un 48 por ciento de las horas lectivas se impartan en la lengua autonómica, un 26 por ciento en español –un punto por encima del porcentaje que fija la sentencia del TSJC–, un 19 por ciento en inglés, y un siete por ciento en otras lenguas.
«Los datos demuestran que la realidad que exponen algunas fuerzas políticas sobre el apoyo al sistema de inmersión no se ajusta a la realidad», subraya Olivas. La encuesta constata también que las posturas extremas respecto a la presencia de cada una de las lenguas oficiales en el modelo solo representan a una minoría. Únicamente 20 de los 1.500 encuestados apoyaron una escuela totalmente en catalán y seis una escolarización monolingüe solo en castellano.
Área de Estudios Estadísticos de Cotesa
Si usted pudiese decidir el reparto de horas lectivas en la educación pública catalana, ¿qué porcentaje atribuiría a cada una de las siguientes
lenguas: catalán, castellano, inglés y otras?
Catalán
Inglés
Español
Otro
Votantes de
57
CUP
19
17
7
57
Junts
20
17
6
55
ERC
21
18
6
ECP
50
23
21
7
40
PSOE-PSC
31
20
9
29
PP
37
23
11
31
Cs
41
20
8
30
Vox
40
23
7
47
Media
26
del total de
los encuestados
19
8
Fuente: Área de Estudios Estadísticos de Cotesa / ABC
Área de Estudios Estadísticos de Cotesa
Si usted pudiese decidir el reparto de horas lectivas en la educación pública catalana,
¿qué porcentaje atribuiría a cada una de las siguientes
lenguas: catalán, castellano, inglés y otras?
Catalán
Inglés
Español
Otro
Votantes de
CUP
57
19
17
7
Junts
57
20
17
6
55
ERC
21
18
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ECP
50
23
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7
40
PSOE
PSC
31
20
9
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PP
37
23
11
31
Cs
41
20
8
30
Vox
40
23
7
Media
47
26
del total de
encuestados
19
8
Fuente
Área de Estudios Estadísticos de Cotesa
ABC
Soberanistas, más español
Si ponemos el foco en los electores de las diferentes formaciones políticas, la distribución de las preferencias lingüísticas varía, aunque en todas ellas el castellano gana peso en el currículo escolar. Los votantes de los partidos independentistas o favorables a un referéndum de autodeterminación –ERC, Junts, En Comú Podem y CUP– defienden que entre un 19 por ciento y un 23 por ciento de la enseñanza se realice en español, por encima del 13 por ciento actual.
Además, los electores de estos partidos no se muestran partidarios del sistema de inmersión –todas las asignaturas se imparten en catalán, excepto la de Lengua y Literatura Castellana y la de Lengua Extranjera– sino que desean que el catalán se emplee solo algo más de la mitad del tiempo, entre un 50 y un 57 por ciento de las horas, y que el resto se divida (por este orden) entre enseñanza en español, inglés y otras lenguas.
«Es muy significativo que ni siquiera los electores de los partidos que ahora están haciendo campaña para preservar el modelo de inmersión lingüística defiendan este sistema», señala el impulsor de la encuesta.
Estos resultados abren, según el experto de la UNED, «una ventana de optimismo para que Cataluña pueda avanzar en un futuro hacia una escuela multilingüe sin jerarquización de lenguas, es decir, sin que, como ocurre actualmente, en este caso la autonómica, se considere la lengua de uso y oficial, y la otra, el castellano, la secundaria, relegada a hablarla en el entorno familiar y social».
A su entender, Cataluña ha pasado de una situación bilingüe a una de diglosia, en la que una lengua oficial anula a la otra. Olivas explica por qué el término se ajusta bien a la situación que prescriben los que se oponen al 25 por ciento de horas en castellano. «Esta diglosia, más que valor pedagógico o de ascensor social, tiene un valor de 'nation building' –construcción nacional–. Es dudoso que contribuya a una sociedad más equitativa y con menos desigualdades sociales», asegura.
Las macroencuestas lo evitan
José Javier Olivas atribuye el «aparente» desconocimiento sobre la realidad social a la ausencia de preguntas sobre preferencia lingüísticas en estudios sociales como los del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. «Estos macroestudios impulsados por los nacionalistas no incluyen sorprendentemente la pregunta sobre el porcentaje de lenguas en la escuela. No les interesa», dice. Tampoco el CIS pregunta sobre esta materia.
Más allá de consideraciones políticas, los resultados de esta encuesta evidencian un claro divorcio entre la pretendida unidad y el consenso en torno a la lengua que pregonan los dirigentes nacionalistas en sus discursos y la opinión de los catalanes, incluso los votantes de aquellos. Tal como añadía Olivas en un reciente artículo de opinión publicado en 'El País', junto a los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Andrés Santana y José Rama, la inmersión catalana se ajusta al lema 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'.
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