Mas precisa que su pacto con el PSC no es un acuerdo de gobernabilidad
El líder de CiU, que será hoy investido presidente de la Generaitat, acuerda con el PSC blindar la inmersión lingüística y consensuar posibles reformas estatutarias y constitucionales
m. j. cañizares
El líder de CiU, Artur Mas, ha abierto la sesión parlamentaria en la que será investido presidente de la Generalitat con una alusión al pacto suscrito con el PSC. Un pacto que, precisa, no es un acuerdo de gobernabilidad ni de estabilidad, y ... ha instado a todos los grupos parlamentarios a hacer piña para afrontar las enormes dificultades existentes. “Debemos remar todos juntos”, ha dicho.
Mas ha retiterado que su gobierno necesita ser ayudado. La oferta de consenso se mantiene intacta, no sólo hacia el que ya es su socio preferente, PSC, sino al resto del arco parlamentario. Al respecto, precisa que el pacto con los socialistas “no es un acuerdo de gobernabilidad ni garantiza la estabilidad parlamentaria. No es una excusa”.
Ha agradecido la actitud positiva ante lo que representa una continuación institucional. En su opinión, es un acuerdo lógico, porque “toca temas de gran interés de país en las que las dos grandes formaciones tienen que colaborar”.
El pacto, por escrito
Minutos antes del comienzo de la sesión parlamentaria, CiU y PSC han oficializado su pacto para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat en un firma que se ha llevado a cabo en una de las salas del Parlamento catalán. Han protagonizado la firma el propio Mas y el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal. Ha asistido también el secretario general de CiU, Josep Duran Lleida.
En ese documento, ambas formaciones blindan la inmersión lingüística, cuestionada ayer por tres sentencias del Tribunal Supremo que defienden la escolarización de los niños en castellano, y se comprometen a consensuar posibles reformas estatutarias y constitucionales, así como abrir al resto de formaciones políticas la presencia en las comisiones bilaterales Estado-Generalitat encargadas de negociar traspasos y el desarrollo estatutario.
Mas será hoy investido presidente gracias a la abstención del PSC. El PP y ERC, visto el acuerdo entre los dos principales partidos catalanes, se plantean votar en contra en la sesión que acaba de empezar. El líder de CiU sólo necesita mayoría simple, tras haber perdido la votación celebrada el pasado lunes, en la que se requería mayoría absoluta. El pacto que CiU y PP suscribieron en 1996 se firmó en el hotel Majestic, no en sede parlamentaria.
Noticias relacionadas
- CiU y PSC llegan a un acuerdo para facilitar la investidura de Artur Mas
- Laporta acusa a Mas de falta de liderazgo por no defender la independencia
- Camacho pide a Mas que no blinde un modelo de exclusión lingüística con el PSC
- El TS ordena que el castellano sea lengua vehicular en los colegios de Cataluña
- CiU se niega a cumplir la sentencia que obliga a usar el castellano en las escuelas
- Artur Mas, el hombre de los mil disfraces
- La paciente corte del rey Arturo
- La nueva primera dama pide paso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete