Muere a los 80 años Núria Feliu, icono de la canción catalana
La cantante recuperó el cuplé y el bolero y cambió la Nova Cançó por el jazz para colaborar con Tete Montoliu
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNúria Feliu, la voz del cuplé y el bolero a la catalana de la segunda mitad del siglo XX; la artista que cambió la Nova Cançó por el piano de Tete Montoliu y acabó convertida en pieza capital de la Cataluña yeyé, ha ... fallecido este viernes a los 80 años. Cincuenta discos, más de 400 canciones grabadas y un sinfín de colaboraciones con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Raimon, Josep Carreras o Lou Bennett son el legado de una cantante que se había retirado de los escenarios oficialmente en 2005.
Nacida en Barcelona en 1941 y embajadora del barrio de Sants, en el que incluso llegó a tener una giganta a su imagen y semejanza, Feliu sufrió un ictus cerebral el año pasado de cuyas secuelas no se habría recuperado.
En 2011, músicos como Peret, Serrat, Marina Rossell, Sílvia Pérez Cruz y la Companyia Elèctrica Dharma, entre muchos otros, le rindieron homenaje en Liceo en el concierto colectivo «Núria Feliu 50/70». Y en 2016, el montaje 'La pols i l'era' planteó una recuperación del pop catalán de los sesenta y consiguió que Feliu abandonase su retiro para reivindicarse como la Shirley Bassey de Hostafrancs.
Sería aquella una de las últimas actuaciones de una artista que en 2020 recogió el premio de Honor de la revista 'Enderrock' y que en los últimos años se mostró especialmente activa en cuestiones políticas y vinculada al proceso independentista catalán.
Pionera del jazz
La Feliu, sin embargo, ya había empezado a dejar huella mucho antes de todo aquello: 'descubierta' por Antoni Ros-Marbà a principios de los sesenta, cambió pronto el arte dramático por la música y pasó del escenario del Orfeó de Sants a Els 4 Gats, el primer grupo de Quico Pi de la Serra. Era la época de la Nova Cançó, movimento al que Feliu llegó bien acompañada por Francesc Burrull, Josep Maria Andreu y Jaume Picas, y del que salió para hacer historia de la mano de Tete Montoliu. Juntos grabaron en 1966 un disco que el tiempo ha convertido en mítico; una colaboración coronada por la presencia de Erich Peter, Billie Brooks y Booker Ervin y que la hizo pionera a la hora de adaptar al catalán estándares de jazz.
«Creo que la historia me ha castigador por no ser compositora de mis canciones»
Núria Feliu
Ese mismo año, también junto a Montoliu, actuó en el Waldorf Astoria neoyorquino, uno de los hitos de una carrera que, a partir de entonces, se atomizó para abarcar desde el cuplé y los boleros a los musicales y el country. Una variedad de registros que Feliu aprovechó para cantarle a Charles Trenet y a Barbra Streisand, sacudir El Molino con 'El cuplet a Barcelona', rendir homenaje a la Mistinguett, y aliarse con Los Guacamayos para verter al catalán boleros como 'Nosotros' y 'Lo dudo'. «No hay ningún género musical que no haya cantado en catalán», solía decir una artista de swing elegante y profundo respeto por la cultura popular.
En los ochenta, las actuaciones en la Cúpula Venus de Barcelona le permitieron dar rienda suelta a su pasión por el musical y las bandas sonoras. 'Memory' y 'Aplauso' fueron algunos de los grandes éxitos de una cantante que si algo defendió con uñas y dientes fue la importancia del intérprete. «Creo que la historia me ha castigador por no ser compositora de mis canciones», llegó a decir en 2020 tras recoger el premio de Honor de 'Enderrock'.
En los noventa se atrevió con la sardana y en 2002 sorprendió con 'Amb un aire country', disco en el que versionaba a Elvis Presley, Garth Brooks y Willie Nelson y prueba más o menos definitiva de la versatilidad de una cantante que, pese a su carrera musical, siempre se mostró bien dispuesta a trabajar en el cine junto a Teresa Gimpera, Ventura Pons o Rosa Maria Sardà. Ella misma se consideraba 'cantactriz' y así, como cantante y actriz, la recuerda la placa que desde 1987 preside la casa de plaza de Osca en la que nació. Un homenaje en vida que con el que ya quedó grabada el piedra la relevancia de uno de los grandes iconos de la canción catalana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete