Decenas de pasajeros, esperando para pasar los controles, este viernes en El Prat
Decenas de pasajeros, esperando para pasar los controles, este viernes en El Prat - PEP DALMAU

Escasa incidencia en las primeras horas de la huelga en los controles del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Las esperas son ligeramente superiores y en algunos momentos ha habido colas de una hora, aunque los servicios mínimos del 90% están funcionando

ABC/ A. Pérez
BarcelonaActualizado:

A pesar de la normalidad con la que empezó la huelga, decenas de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han aguardado casi una hora de cola en la Terminal 2 sobre las 09.00 horas de este viernes, en el marco de la primera jornada de paro de los trabajadores de Trablisa, encargados de los filtros de seguridad. La jornada está transcurriendo con algunos atascos puntuales acordeónicos, aunque por el momento con menos afectación que la que hubo en el mismo aeropuerto hace dos años.

En este primer día de huelga, en el que tienen que pasar unos 185.000 usuarios por El Prat, las mayores colas se han producido en la T2 del aeropuerto, sobre todo entre las 9.00 y las 10.00 horas de esta mañana, mientras que en la T1 la situación ha sido, mayoritariamente, normal y con esperas de máximo 15 minutos. Durante el resto de la mañana apenas se ha visto saturación de los accesos a las terminales.

A las puertas de los controles, era evidente el alto número de visitantes que hoy usan el aeropuerto para iniciar o acabar sus vacaciones. Sí se han preparado un mayor número de cintas para organizar colas y canalizar mejor los flujos, como ha comprobado in situ ABC. Fuentes de Aena han corroborado que las esperas para pasar los arcos de seguridad eran ligeramente superiores a los de otro día, pero que la jornada estaba transcurriendo sin incidencias.

Usuarios afectados

Algunos pasajeros han explicado a Ep que han llegado con varias horas de antelación a El Prat y que las colas en la T2 se han empezado a formar a partir sobre las 9 horas de la mañana. Michel, que viaja con su familia a Mallorca, ha explicado que ha recibido un mensaje de su aerolínea diciéndole que «había problema» en el aeropuerto, pero sin mencionar que había convocada una huelga, y que era mejor llegar con tiempo de margen.

Verónica y Jorge han llegado sobre las 06.30 horas para un vuelo que tienen a las 11.20 horas hacia Tenerife y sabían que había huelga: «Los trabajadores están en su derecho de hacer huelga, algo hay que hacer. Deberíamos hacer más huelgas». Los empleados piden mejoras salariales y laborales, como un plus de un euro por hora trabajada para compensar la sobrecarga de trabajo en El Prat. También exigen garantizar la paridad entre los vigilantes para no cargar con más trabajo a ellas al tener que registrar a las pasajeras en los filtros, descansos mínimos y dos fines de semana al mes, y asegurar la formación necesaria.

Se estima que la cantidad de vuelos durante este fin de semana sea de entre 950 y 1.000 diarios, entre salidas y llegadas, han informado fuentes de Aena. La operativa prevista calcula 185.000 pasajeros para el viernes; 160.000 para el sábado y 180.000 el domingo.