El director de orquesta, John Eliot Gardiner
El director de orquesta, John Eliot Gardiner - Efe

Las grandes estrellas de la clásica se abonan al Palau

Cinco conciertos de Gardiner, dos de Dudamel y dos más de Rattle, platos fuertes del ciclo Palau 100 para la próxima temporada

BarcelonaActualizado:

El ciclo «Palau 100» del Palau de la Música es una parte relativamente pequeña de la programación de este centro cultural, pero suele incluir muchos de los conciertos más relevantes de cada temporada. Para la que empieza el próximo mes de septiembre, propone un total de 18 veladas con nombres clave del panorama internacional, pero esta edición va más allá y algunas grandes figuras visitarán más de una vez el escenario modernista.

Gustavo Dudamel iniciará en Barcelona una gira europea con «Fidelio» de Beethoven y también dirigirá la «Inacabada» de Schubert. Sir Simon Rattle acompañará al piano en un recital a la mezzosoprano Magdalena Kozena, y volverá con la London Symphony para interpretar a Beethoven. Encabezando la clasificación de «repetidores», John Eliot Gardiner ofrecerá cinco conciertos en el ciclo: los que necesita para interpretar las nueve sinfonías de Beethoven con su Orquesta Revolucionaria y Romántica.

La temporada de Palau 100 la abrirá Esa-Pekka Salonen con la Novena de Mahler, y Zubin Mehta se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena para abordar la Séptima de Dvorak. Este año permitirá también ver el debut en la ciudad de François-Xavier Roth, que se estrenará con «La consagración de la primavera» de Stravinsky. Paul McCreesh con «Las estaciones» de Haydn, Joyce DiDonato, Matthias Goerne, Isabelle Faust, Janine Jansen, Anne-Sophie Mutter y Leonidas Kavakos, entre otros, acaban de configurar la programación. Varias de las propuestas, además, solamente podrán escucharse en Barcelona y pocas ciudades más.

El compositor Jörg Widmann, que será el invitado del Palau de la Música para la próxima temporada, tendrá también un papel notable. Además, el Orfeó Català y los diferentes coros que lo conforman actuaran bajo las batutas de Dudamel, Gardiner, Rattle, McCreesh y Widmann.

El presupuesto es de dos millones de euros, un 20% más que la temporada pasada, ya que la integral de Beethoven con Gardiner y el Fidelio de Dudamel disparan el presupuesto. El 85% se cubrirá con la venta de entradas, según el director general del auditorio, Joan Oller. Como guinda, Palau 100 incluirá el Concierto para violín «A la memoria de un ángel» de Alban Berg, interpretado por Arabella Steinbacher con el mismo Stradivarius que sonó el día del estreno de la obra, en 1936, en el propio Palau de la Música.