Una visitante prueba un videjouego en la duodécima edición Gamelab en 2016.
Una visitante prueba un videjouego en la duodécima edición Gamelab en 2016. - EFE

Barcelona, capital mundial del videojuego

Expertos de todo el mundo celebran el auge del videojuego en la decimoquinta edición de Gamelab

BarcelonaActualizado:

Barcelona vuelve a acoger del 26 al 28 de junio el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo Gamelab, el más destacado de Europa sobre ocio interactivo. En esta decimoquinta edición, la feria tratará sobre las últimas tendencias del videojuego, el futuro del sector y retos como la necesidad de crear contenidos más conscientes. Además, se prevé que el evento reúna a más de un millar de profesionales de todo el mundo, desde Cory Barlog (God of War) a Hideo Kojima (Metal Gear).

Según Iván Fernández Lobo, director del congreso, Gamelab es “uno de los espacios de mayor influencia en creación de discurso” a pesar de no ser tan masivo como el E3 californiano. Así lo ha expresado este martes en la rueda de prensa de presentación del congreso. La ciudad condal se convierte así en un “una de las ciudades mundiales en materia de atracción de talento”, según ha dicho Luís Gómez, comisionado de Promoción Económica de Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona. Todos los ponentes han coincidido en reivindicar al sector como un ámbito cultural más y han destacado el potencial económico de esta industria, que solo el año pasado generó 134.000 millones de dólares en todo el mundo.

Gonzo Suárez, asesor del congreso, ha destacado que hay que poner el foco en el concepto de “multiverso digital”. Más allá del ocio, el videojuego parece convertirse en un entorno envolvente “donde podemos aprender, expresarnos, experimentar o relacionarnos”, según Fernández. El director del congreso ha señalado que más que un entretenimiento, el videojuego es “un medio que tiene una influencia cultural, social y económica indudable”.

Entre los temas de debate del congreso, Fernández ha destacado la incidencia del 5G o las nuevas formas de narración y de consumir el audiovisual, como el fenómeno youtuber, los deportes digitales o los contenidos interactivos como los de la serie “Black Mirror” de Netflix. Además, se abordarán retos como la inclusión, la diversidad y la accesibilidad. “Si decimos que es el espacio donde nos expresamos, aprendemos, y hacemos un montón de cosas cada vez más importantes, es fundamental que no dejemos fuera a nadie”, continúa Fernández.

Invitados especiales

Esta edición cuenta con la presencia de personalidades internacionales del sector como Katie Scott, diseñadora principal del Fifa, que ha incorporado a la mujer “en un juego históricamente muy masculinizado”; Mick Donegan, fundador de SepecialEffect, una ONG dedicada a hacer accesible los videojuegos a personas con discapacidad; o Mike Morhaime, responsable del célebre juego World of Warcraft, quien recibirá el Premio Gamelab de Honor.

En el cartel nacional, destaca la presencia de Adrián Coves y Conrad Roset (Nomada Studio), Daniel Sánchez-Crespo (Novarama) y Manuel Bartual (¡Caramba!), en una edición que refleja el auge de los videojuegos a través de una programación llena de debates, seminarios, talleres y premios.