Bou, en el salón de plenos con una imagen de Felipe VI
Bou, en el salón de plenos con una imagen de Felipe VI - ABC

Cs reclama a Colau retirar el lazo y el PP, poner el busto del Rey en el salón de plenos

«No pararemos de defender los derechos y las libertades», asegura Mari Luz Guilarte, nueva presidenta del grupo municipal de la formación naranja

A. Cabeza
BarcelonaActualizado:

Mientras BComú y PSC prosiguen con sus negociaciones para cerrar próximamente un acuerdo de gobierno en Barcelona, el resto de partidos de la oposición y sus nuevos ediles se están adentrando en el consistorio y tanto Cs como PP han empezado ya sus primeras exigencias al gobierno municipal para cumplir con la ley y defender los símbolos.

Por parte de la formación naranja, su nueva presidenta, Mari Luz Guilarte, presentó este miércoles una reclamación a la alcaldesa Ada Colau para que el lazo amarillo desaparezca del balcón consistorial.«No pararemos de defender los derechos y libertades de todos los catalanes», explicó. Además, recordó que Cs «no descarta ninguna acción» para conseguir «que se vuelvan a respetar los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad institucional».

«Exigimos a la alcaldesa que retire el lazo porque las instituciones nos representan a todos y se ha de dejar de utilizar el consistorio como escaparate del independentismo» sentenció la concejal, en su primera acción desde que está al frente del grupo municipal.

La cuestión sobre el controvertido lazo, que volvió al Ayuntamiento 44 horas después de que Colau fuera investida, también fue motivo de las quejas por parte del grupo municipal del PP, cuyo líder, Josep Bou, mandó una carta este lunes a la alcaldesa para avisarla de que si no lo retira presentará un requerimiento legal para que lo haga.

El Rey, al salón de plenos

Precisamente esta mañana, Bou lanzó otro reclamo a la alcaldesa, en este caso relacionado con la imagen de Felipe VI que sigue sin presidir el salón de plenos desde que en 2015, la alcaldesa, recién llegada al consistorio, retirara la de Juan Carlos I y no pusiera la del nuevo jefe del Estado, como debe ser de acuerdo con el Reglamento de Entidades Locales.

El líder de los populares presentó la reclamación por escrito precisamente el mismo día en que se cumplían cinco años de la proclamación del Rey. Además, el PP recuerda que existe una sentencia de 2017 que indica que su imagen o busto debe ocupar un lugar preferente en el salón de plenos.

Para Bou, «el Rey ha sido una figura clave para Cataluña, como se demostró con su discurso sobre Cataluña el 3 de octubre de 2017 o apoyando a Barcelona tras los atentados del 17-A, el Mobile World Congress o el Salón Automóvil». Por ese mismo motivo, considera que «Colau no puede seguir despreciando ni al Rey, ni al Estado».

Bou explicó además que ha colgado en el despacho del grupo municipal del PP la imagen del monarca.