Colau, esta mañana en Sant Antoni junto a algunos de sus compañeros de lista
Colau, esta mañana en Sant Antoni junto a algunos de sus compañeros de lista - ORIOL CAMPUZANO

La fórmula «anti-Valls» de Colau: lista contuinista, con un peso fuerte independentista y un exsocialista

La alcaldesa presenta la candidatura de BComú para «volver a ganar Barcelona y con más mayoría», que incorpora entre otros a Lucía Martín, diputada en el Congreso por En Comú Podem

BarcelonaActualizado:

Ada Colau ya tiene cerrada la lista con la que quiere intentar seguir gobernando la ciudad de Barcelona y hacer frente al proyecto de Manuel Valls. La alcaldesa ha hecho oficial esta mañana en un acto en la superilla de Sant Antoni, a las puertas del merad, los nombres de los 22 elegidos que la acompañarán en su segunda candidatura al frente de Barcelona en Comú (BComú), una propuesta bajo el lema de "Barcelona, ciutat valenta" en la que destaca el fichaje de Jordi Martí, que llegó a disputar unas primarias para ser el alcaldable del PSC y que poco después entró en el gobierno de Colau como gerente municipal.

Además de Martí, destaca la incorporación en el número cinco de la lista de Lucía Martín, actualmente diputada de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Otra de las incógnitas que quedaba en el aire era la continuidad de Gala Pin, la concejal de Ciutat Vella, que el pasado fin de semana confirmó que quiere seguir en la primera línea municipal para “consolidar los proyectos de transformación” impulsados en los últimos cuatro años.

De la lista choca que en los primeros puestos solo haya un miembro de ICV, Janet Sanz. La actual concejal de Urbanismo ocupará el tercer puesto en la lista, por detrás de Colau y del comisionado de Cultura Joan Subirats, que, como se conoció recientemente, coge el relevo de Gerardo Pisarello, que pretende ir a las europeas.

Además, Jaume Asens, uno de los ediles abiertamente independentistas y que se ha encargado de introducir el conflicto político catalán en la primera línea de la actividad municipal, será el número cuatro. Eloi Badia, Laura Pérez o Mercedes Vidal también repetirán en una candidatura que incorpora perfiles con experiencia en la acción de barrio como Pau González, Ancor Mesa, Jéssica González, Jordi Rabassa o Natàlia Martínez.

«Nos presentamos para volver a ganar Barcelona para su gente» y confió en hacerlo «con una mayoría más amplia», ha reiterado la alcaldesa, que ha loado que su lista «combina la experiencia con nuevas energías, fuerzas e ilusiones». Colau defiende un segundo mandato para consolidar sus políticas y seguir trabajando desde las ciudades para responder a los retos globales.

Presión a Collboni

Con la esperanza de seguir en la alcaldía durante cuatro años más, Colau se ha referido a los cruciales pactos para conseguir un gobierno más estable y volvió a dejar claro que quiere «un gobierno de izquierdas, progresista y de cambio». Así, ha lanzado mensajes a Jaume Collboni y Ernest Maragall, los candidatos respectivos de PSCy ERC.

«Señor Collboni, aclare ya si todavía considera o descarta definitivamente pactar con el señor Valls, que se manifiesta con la extrema derecha», le espetó al líder de los socialistas, a quién recordó que BComú y el PSC rompieron cuando el gobierno activó el 155 en Cataluña.

Con ERC, Colau destacó tener «coincidencias a nivel programático», siguiendo así un coqueteo como el que Maragall hizo público la semana pasada en un encuentro en el Círculo Ecuestre. Yaunque recordó que los republicanos «han priorizado hasta ahora pactar con el nacionalismo y el PDECat», remarcó que Maragall está siendo «más ambiguo» sobre un posible pacto.