La fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen reciente
La fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen reciente - INÉS BAUCELLS
26-M EN BARCELONA

Éstas con las 25 candidaturas que optarán a conquistar la alcaldía de Barcelona el 26-M

Los ciudadanos tendrán once propuestas totalmente nuevas, que hace cuatro años no existían

BarcelonaActualizado:

La cuenta atrás para las elecciones municipales sigue. El Boletín Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) ha publicado ya el listado provisional de los equipos que optarán a la alcaldía de Barcelona en los comicios del próximo 26 de mayo, una cita a la que, según lo hecho público, concurrián un total de 25 candidaturas.

Así, este 2019 se presentarán tres candidaturas más que en las elecciones de 2015, cuando se presentaron 22 listas, aunque en esta ocasión habrá un total de 11 candidaturas nuevas respecto a los últimos comicios, según recoge Ep.

En este sentido, como era previsible, siguen las fuerzas ya presentes en el consistorio: Barcelona en Comú - En Comú Guanyem (BComú-ECG), Junts per Catalunya (JpC-Junts, que en los últimos cuatro años ha cambiado de denominación), Barcelona pel Canvi-Cs (BCN Canvi-Cs), ERC (ERC-Nova-AM), PSC, PP y CUP Capgirem Barcelona (Capgirem BCN-Amunt). Curiosamente, solo dos de los seis cabezas de lista de estas formaciones, Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC) repetirán al frente de sus respectivos equipos.

Por otro lado, también vuelven a presentarse el PACMA, el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), la Falange Española de las JONS, Escons en Blanc y el Partit Llibertari, mientras que Vox y el Partit Família i Vida, que en 2015 iban en coalición, se presentan por separado. Todas estas formaciones no consiguieron representación en el pleno hace cuatro años.

Nuevas alternativas

Entre las candidaturas que se estrenan está vez Força Ciutadana (FC's), liderada por el empresario alemán Karl Jacobi; Barcelona És Capital (BCAP-Primàries) capitaneada por Jordi Graupera y que pretendía aglutinar el voto soberanista; Barcelona Ets Tu (BCN ETS TU), encabezada por Daniel Vosseler, y Actua (PACT), de Nuria González.

También serán las primera municipales para Convergents (CNV), escisión de la antigua CDC; De Centro Izquierda de España (dCIDE); Per un Món Més Just; Nosotros --formació por la que se preveía presentar Jacobi--; Verds Ecopacifistes; Partido Demócrata Social Jubilados Europeos y Unidos Sí.

Tras la publicación provisional, el próximo 30 de abril se harán públicas en el BOPB la lista definitiva de las candidaturas proclamadas.