Imagen del desalojo que se está llevando a cabo - TWITTER PP CIUTAT VELLA

Desalojan una playa de Barcelona tras hallar un artefacto explosivo antiguo en el agua

Un grupo de especialistas de la Armada se encargará mañana de explosionar el artefacto de manera controlada

Se trata probablemente de una bomba de aviación de la Guerra Civil «potencialmente peligrosa»

Actualizado:

La Guardia Urbana, a requerimiento de la Guardia Civil, ha desalojado la playa San Sebastián de Barcelona trar localizarse artefacto explosivo antiguo encontrado en el agua, según ha confirmado el instituto armado a ABC. La Benemérita ha hecho un requerimiento de ayuda a la policía local para desalojar la playa, que en ese momento estaba abarrotada. Es una de las playas más céntricas de la Ciudad Condal, al lado de la Barceloneta.

Imagen de la playa desalojada
Imagen de la playa desalojada - EP

El Consistorio de Barcelona ha señalado que la playa permanecerá cerrada al baño hasta mañana, cuando está previsto que arribe a la capital catalana un barco de la Armada que se hará cargo de explosionar el artefacto, sumergido en el agua a unos 25 metros de la costa y unos 3 metros de profundidad.

Según ha informado el teniente de Alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, los artificieros de la Guardia Civil han comprobado esta mañana el estado del artefacto explosivo, un proyectil aéreo probablemente procedente de la Guerra Civil de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro, y han visto que "es potencialmente peligroso manipularlo".

Por ello, han solicitado la ayuda de los especialistas de la Armada, que ya han zarpado hoy de Cartagena (Murcia) y que llegarán mañana, cuando procederán a hacer una explosión controlada del artefacto, que ha sido descubierto hoy casualmente por un agente del Grupo Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil mientras se bañaba en la playa, que permanecerá precintada hasta mañana.

El desalojo de la playa se ha producido con normalidad y sin que se produjeran escenas de pánico. La playa de San Sebastián es uno de los arenales históricos de la capital catalana, y se encuentra entre la playa de la Barceloneta y la zona que, más al sur, ocupa el icónico Hotel Vela. Los clubes Atlético y Natación Barceloneta se encuentran justo delante, y es zona habitualmente nudista.