La plaza de Llucmajor pasará a ser la plaza de la República
La plaza de Llucmajor pasará a ser la plaza de la República - BTV

Colau se vuelca en los actos de conmemoración de la República

El Ayuntamiento organiza una serie de actos para «defender la vigencia y contemporaneidad de sus valores»

BARCELONAActualizado:

«Barcelona celebrará esta semana la República y sus valores». Así lo anunció el Ayuntamiento de Ada Colau, que se ha volcado en los diferentes actos que se celebrarán entre el jueves y el domingo y que pretenden conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República «y defender la vigencia y contemporaneidad de sus valores».

El Ayuntamiento pretende, según explicó ayer en un comunicado, «rendir homenaje a los valores republicanos de libertad, igualtad y fraternidad» y «reivindicar el papel que los movimientos populares tienen en la lucha y reivindicación de estos ideales democráticos». Los actos conmemorativos empezarán el jueves con una conferencia en el Ayuntamiento sobre la figura de Carles Pi i Sunyer, que fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones durante el período republicano de los años 30.

Plaza rebautizada

La mayoría del resto de actos previstos se celebrarán en el distrito de Nou Barris. El más importante de ellos será la fiesta ciudadana que el Ayuntamiento ha organizado este domingo «para dar la bienvenida» a la nueva plaza de la República, que es como se pasará a conocer la plaza de Llucmajor después de que el Nomenclátor aceptara el cambio de nombre defendido por el Ayuntamiento para eliminar nombres vinculados al franquismo. El cambio todavía no es oficial porque está pendiente de un expediente de aprobación definitivo.

Además, en Nou Barris también se celebrará una ofrenda floral y una representación teatral, y el cierre de las fiestas se hará en la plaza de Sant Jaume, con la actuación musical de la Federació de Cors d’en Clavé.