El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con Manuel Valls
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con Manuel Valls - EFE

Ciudadanos ultima el desembarco de Manuel Valls en Barcelona ante el escepticismo del PP

La populares de la capital catalana se desmarcan de nuevo de la candidatura que quiere impulsar el exprimer ministro galo aupado por la formación naranja

M.Vera
BarcelonaActualizado:

Ciudadanos espera «concretar» su propuesta para intentar catapultar al exprimer ministro galo Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona a finales de agosto. Paralelamente, desde el PP ven con escepticismo la propuesta de la formación naranja de conformar una candidatura única del constitucionalismo y apostarán personas que «se identifiquen» con su proyecto para la ciudad condal.

Aunque la intención de los de Rivera y Arrimadas es consolidar una propuesta competitiva a la vuelta del parón veraniego, desde Ciudadanos reconocen que quedan «muchos flecos» pendientes. Sin embargo, ha avanzado que esta tendrá como pilares «la fuerza» dela formación naranja y los lazos con la sociedad civil de la ciudad condal.

Con estas palabras, Ciudadanos asume que el plan para traer a Valls a la capital catalana -donde nació y se crió- tal y como anunció el propio exprimer ministro en abril sigue madurándose. «Si somos generosos e inteligentes, se puede sumar mucha gente que ni siquiera esté en la vida política», ha agregado Rivera este lunes desde Madrid.

Recelo en el PP

Por su parte, desde el PP se ve con recelo la propuesta naranja aunque reconocen que lograr la alcaldía de Barcelona es una meta importante para el constitucionalismo. También evitar que esta vuelva en manos de los partidos independentistas, que llevan meses tratando de articular una propuesta aparentemente «transversal» al calor de las «primarias republicanas» que avala la Assemblea Nacional Catalana.

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández
El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández - ABC

Así las cosas, el los populares han advertido hoy que no se plantean apoyar la plataforma de Ciudadanos y Manuel Valls para hacerse con la Alcaldía, sino que apostará por personas que «se identifiquen con su proyecto político» en las elecciones de mayo de 2019. «En principio no se ha contemplado como tal», ha confirmado a Ep el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, al ser preguntado por esa posibilidad.

Asimismo, el 'número dos' del PP ha señalado que no han establecido conversaciones sobre esa eventual candidatura con Ciudadanos y ha defendido un candidato del PP. «Vamos a trabajar en Barcelona, como en el resto de España, con candidaturas del PP y de personas que se identifiquen con nuestro proyecto», ha recalcado.

Decisión pospuesta, trabajo en marcha

En el caso de Barcelona, la decisión sobre qué candidatura presentar en los próximos comicios municipales quedó pospuesta por las idas y venidas que ha sufrido la política catalana y estatal en los últimos meses, así como los cambios en la dirección del partido tras las primarias que encumbraron a Pablo Casado hasta el liderazgo de la formación. No obstante, el entorno del líder actual en el PP de Barcelona, lleva semanas trabajando para rearmarse de cara a las elecciones de 2019.