El artista del Paleolítico que retrató bucardos y anticipó el logotipo hace 14.000 años
Hallan en Santa Linya (Lérida) una plaqueta del Paleolítico Superior con grabados de animales y una reproducción de la Cova Gran que «recuerda el diseño de un logotipo actual»
Descubren a Linya, la mujer que fue enterrada hace 14.000 años a los pies de los Pirineos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLinya, la mujer de La Noguera, la 'homo sapiens' cuyos restos localizaron investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universitat Autònoma de Barcelona (CEPARQ-UAB) hace un par de años, vivió en la Cova Gran de Santa Linya (Lérida) hace aproximadamente ... 14.000 años, así que por poco, un par de siglos de nada, no se cruzó con el artista de la plaqueta. Sílex, una pequeña piedra y la mirada fijada en un espléndido ejemplar de bucardo, una especie de cabra autóctona que se dio por extinguida hace dos décadas, es todo lo que necesitó este creador accidental, artista del Paleolítico Superior, para, nunca mejor dicho, hacer historia.
Porque a pocos metros del lugar en la que aparecieron en verano de 2020 algunos huesos de Linya, uno de los pocos restos humanos descubiertos del Paleolítico Superior, se ha localizado ahora un nuevo tesoro del patrimonio arqueológico catalán: una plaqueta de hace 14.000 años con grabados por ambos lados. Se trata, destacan los investigadores, del primer registro arqueológico de estas características identificado en un yacimiento del Prepirineo catalán. «Esta representación artística identifica un nuevo elemento singular que viene a sumarse al rico y amplio registro arqueológico que en los últimos veinte años está proporcionando la investigación en este yacimiento, clave en el actual desarrollo de la arqueología de Cataluña», subraya Rafael Mora, director del CEPArq y catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB.
El grabado, tras el escaneado 3D
La roca de Santa Linya
En la plaqueta, una roca margo-calcárea de 11 centímetros de largo y 8 de ancho, los arqueólogos detectaron un conjunto de líneas finas y espesas que tras las que se adivinaba un conjunto de trazos intencionados. Ahí están el lomo y las extremidades de lo que los investigadores identifican como un animal en reposo. «Los grandes cuernos que exhibe identifican a un macho de bucardo o herc, la cabra propia del Pirineo extinta el año 2000», constatan desde el CEPArq-UAB. Además, añaden, el autor del grabado habría intentando aprovechar algunas de esas líneas para dibujar un segundo ejemplar de bucardo erguido sobre sus extremidades posteriores.
La roca, que además de grabada también fue transportada desde otro lugar (el material no concuerda con los de la Cova Gran), reproduce en su cara B lo que a primera vista parece un simple garabato pero que es en realidad una representación de la propia cueva. A un lado, la silueta de la bóveda del abrigo. Al otro, el cauce del torrente de Sant Miquel. «Encontramos elementos y recursos visuales con los que narrar historias o concretar espacios que denotan que la persona o personas que los ejecutaron eran inteligentes y técnicamente diestras, y que combinando escasas líneas eran capaces de generar visualizaciones con un alto contenido empático que hemos podido descodificar miles de años después», apunta Jorge Martínez-Moreno, investigador del CEPArq-UAB .
La reproducción de la Cova Gran
Según los responsables del hallazgo, la plaqueta es especialmente sorprendente por contener un «truco visual» como el de superponer dos figuras de bucardo para reproducir un movimiento «muy raramente utilizado en grabados sobre piedra» y también por la propia representación de la Cova Gran, con una economía de trazos que, aseguran, «recuerda el diseño de un logotipo actual«.
MÁS INFORMACIÓN
El hallazgo, presentado este jueves en el Museo de Lérida, pone de relieve el rol central que proporciona el registro material recuperado en la Cova Gran de Santa Linya en la investigación de las fases más antiguas del poblamiento humano en el nordeste de Iberia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete