LITERATURA
Juan Goytisolo vaticina una próxima revolución en Egipto
Ante el gran especialista del mundo islámico, es obligado preguntarle sobre el conficto que vive estos días Túnez y sobre quién será el póximo. «Egipto es el país que más fácilmente puede contagiarse del espíritu contestatario de los disturbios de los últimos días en Túnez», ... pronosticó ayer Juan Goytisolo en la presentación del octavo volumen de sus obras completas, que reúne sus textos más periodísticos. «Egipto podría contagiarse por varias razones: Hosni Mubarak tiene cosas en común con el dictador tunecino, la oposición se siente tan ahogada como en Túnez y está aumentado la pobreza», señaló el escritor y periodista, que acaba de cumplir 80 años y que empezó a interesarse por el mundo árabe en los años 50.
En «Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia», uno de los siete libros incluidos en el octavo volumen de sus obras completas, que ahora presenta bajo el título «Guerra, periodismo y literatura» analiza Argelia en profundidad. «Argelia también se podría contagiar, aunque es difícil predecir qué pasará. Lo cierto es que hay varios líderes en la zona que son más máscaras que personas, como es el caso de Mubarak o de Muamar Gadafi».
En referencia a los disturbios de Túnez, Goytisolo destacó ayer «el papel importantísimo que ha tenido Wikileaks y las nuevas tecnologías; las revelaciones de Wikileaks sobre la familia del dictador Ben Alí han sido fundamentales». Y subrayó que activismo en la red ha sido determinante porque «Anonymous bloqueó las webs gubernamentales».
Otra de sus reflexiones es que «las nuevas tecnologías y en concreto los teléfono móviles impiden que se silencien las noticias, como pasó durante la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia».
El octavo volumen, titulado «Guerra, periodismo y literatura», es en realidad el séptimo que presenta este prolífico escritor, ya que todavía está trabajando en el séptimo y está previsto un noveno. El director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, concretó que estas obras completas «no son sólo una recopilación», porque Goytisolo «ha aprovechado para revisar y enriquecer las obras y ha escrito un prólogo para cada uno de los volúmenes». El escritor insiste, por encima de todas las conclusiones a las que ha llegado en estos años, que hay que evitar la generalización y mostrar la diversidad. «El tejido es único pero los retazos son parecidos».
Ver comentarios