Imagen del pleno en el Ayuntamiento de Tarragona en el que se debatió el cambio de nombre
Imagen del pleno en el Ayuntamiento de Tarragona en el que se debatió el cambio de nombre - ABC

Tarragona rechaza que la plaza del Rey pase a ser la plaza de la República

La medida, que había sido presentada por la CUP, queda rechazada con dieciocho votos en contra y siete a favor

BACELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Tarragona ha rechazado esta semana en su pleno mensual cambiar el nombre de la actual plaza del Rey por plaza de la República, una propuesta que había hecho la CUP a través de una moción.

La controvertida moción, similar a otras que recientemente se han llevado en ayuntamientos catalanes, ha recibido los siete votos a favor de la CUP, ERC y el PDECat, y 18 en contra, por lo que ha quedado desestimada.

En un comunicado junto a la organización juvenil Arran, la concejal de la CUP Laia Estrada explicó que la moción buscaba dar al espacio un nombre «que responde a los valores democráticos actuales y más de acuerdo con el siglo XXI y los principios de igualdad, libertad y solidaridad».

Además, la moción de la CUP planteaba revisar el nomenclátor de las calles de la ciudad para eliminar nombres de personas o hechos «discriminatorios» o relacionados con «el régimen dictatorial» contrarios a los derechos humanos.

Según ellos, la propuesta hubiera servido para «dignificar los represaliados de la dictadura franquista que fueron encerrados en la prisón de Pilats», ubicada en la misma plaza, por defendener la República.