Hazte premium Hazte premium

La CUP pide a las policías locales desoír las ordenes de Fiscalía

La CUP sostiene que el TC no hace referencia a la suspensión de la capacidad de la ciudadanía y de las organizaciones políticas a «expresar su opinión sobre la conveniencia o no de la convocatoria del referéndum»

La portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel,tras la charla en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre ofrecida hoy en un local municipal de Vitoria, que ha sido suspendida por orden de un juzgado EFE

AGENCIAS

La CUP ha enviado este martes un documento a los intendentes de las policías locales con instrucciones para desatender el requerimiento de Fiscalía de requisar material relacionado con el referéndum del 1-O .

En un comunicado, los 'cupaires' defienden que las instrucciones de la Fiscalía tanto a los Mossos d'Esquadra como a las policías locales son « manifiestamente ilegales » porque exceden los límites del Ministerio Fiscal.

Argumentan que, con sus órdenes, la Fiscalía pretende que los cuerpos de seguridad «limiten» derechos fundamentales como el de expresión, de libertad ideológica y de participación política, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución.

Además, creen que interpreta « extensiva e injustificadamente » la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC), que pedía a los poderes públicos evitar actuaciones que permitan la preparación o celebración del referéndum.

La Fiscalía pide a los funcionarios policiales, a adoptar medias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepara el referéndum « requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales , impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos» y otros elementos de difusión del 1-O.

La CUP sostiene que el TC no hace referencia a la suspensión de la capacidad de la ciudadanía y de las organizaciones políticas a «expresar su opinión sobre la conveniencia o no de la convocatoria del referéndum ».

«En cualquier caso, es una resolución dirigida a los poderes públicos por unos actos administrativos concretos y, por lo tanto, no llega al conjunto de la ciudadanía de forma genérica», han subrayado.

Por eso, piden a las policías locales que «interprete directamente el texto de la providencia del TC en el sentido de mantener la vigencia de los derechos fundamentales » permitiendo a la ciudadanía su ejercicio. también en lo que hace referencia al 1-O.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación