Mariano Gomà
Mariano Gomà - ABC

Mariano Gomà sustituye a Rafael Arenas al frente de Sociedad Civil Catalana

Álex Ramos sustituirá a Joaquim Coll como vicepresidente, que como Arenas seguirá de vocal en la entidad antisoberanista

BARCELONAActualizado:

El arquitecto Mariano Gomà ha tomado hoy el relevo de Rafael Arenas como presidente de Sociedad Civil Catalana, mientras que Álex Ramos ha pasado a ser vicepresidente de la entidad, en sustitución de Joaquim Coll.

Según un comunicado de la entidad, tanto Arenas como Coll, que seguirán como vocales de la junta directiva de Sociedad Civil Catalana, habían sugerido estos cambios para "disponer de mayor tiempo para sus tareas profesionales y personales".

Hace poco más de un año, concretamente el 28 de septiembre de 2015, un día después de las elecciones catalanas, la cúpula de la entidad ya relevó al entonces presidente, Josep Ramon Bosch, y Rafael Arenas tomó entonces las riendas de la asociación. Este nuevo relevo se ha hecho efectivo en la reunión de la junta directiva de la entidad antisoberanista celebrada esta tarde, en la que ha habido un reconocimiento "unánime" a la labor de Arenas y Coll y un agradecimiento por "continuar un tiempo más como vocales".

Mariano Gomà (Barcelona, 1952) es arquitecto, escritor -es autor de "Veinte canciones desesperadas y un poema de amor... por Catalunya"- y fue profesor de la Universidad Politécnica de Turín en cursos de postgrado. Ha sido presidente de la sección leridana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (1985-1990), vocal profesional de la Junta de Gobierno del Colegio (1990-1994), presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración de Cataluña (1994-1999) y presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de las Administraciones Públicas de España (1994-2001). Además, fue presidente de la Cruz Roja de Lleida entre 2004 y 2014 y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informa Efe.

Por su parte, Álex Ramos (Burgos, 1959), militante del PSC y responsable del ámbito de Salud en Barcelona, es médico especialista en medicina preventiva y salud pública, director del Centro de Estudios del Colegio de Médicos de Barcelona y director editorial de Els Quaderns de la Bona Praxi.

Además de Gomà y Ramos, en la junta directiva figuran los vicepresidentes José Domingo y Miriam Tey, Manuel Miró como secretario, Ferran Brunet como tesorero y Rafael Arenas, Montserrat Baras, Sixto Cadenas, Joaquim Coll, Isabel Fernández, Juan Mellen, Francesc Moreno y Nuria Plaza, como vocales.