Suscribete a
ABC Premium

Joan López - Bulevar

El fracaso del catalán como herramienta política

La imposición coactiva lleva al catalán al retroceso y no solo se nota en los porcentajes de uso sino en la producción cultural, musical, cinematográfica y teatral, tanto en cantidad como en calidad

Estudiantes durante un exámen de selectividad EFE

Joan López

Un estudio sobre jóvenes entre 15 y 34 años del Ayuntamiento de Barcelona ha dado mucho que hablar dado que ha causado sorpresa el retroceso del uso del catalán en Barcelona así como el retroceso, también, de la adhesión al independentismo entre jóvenes barceloneses.

Un ... análisis superficial podría despachar el tema afirmando que los jóvenes son, por naturaleza, inconformistas y reactivos frente al poder establecido y que, por lo tanto, dado que el catalán es la lengua de comunicación única de la administración y el poder, los jóvenes son contrarios a su uso. Es posible que esa sea una de las razones: el nacionalismo se ha esforzado tanto, y ha tenido tanto éxito, en crear un marco social, político y mental ajeno a España desde la educación primaria y pasando por todos los aspectos de la vida cotidiana que el éxito de su ingeniería social tiene como resultado un rechazo a la oficialidad, lengua incluida. Es algo parecido a lo que sucedía en el franquismo pero al revés. Entonces la oficialidad era en castellano pero la vida cotidiana discurría en catalán con toda normalidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia