Jean Nouvel firma de nuevo en Barcelona
Imagen virtual del hotel

Jean Nouvel firma de nuevo en Barcelona

Última detalles, junto al despacho Ribas & Ribas, de un cuatro estrellas en la Fira

BARCELONA Actualizado:

Hubo una época en que los edificios de arquitectos famosos crecían como setas por Barcelona, pero la crisis acabó con la bonanza de firmas. Frank Gehry y Zaha Hadid son algunos de los que cancelaron proyectos en ciernes en la ciudad. No así el arquitecto Jean Nouvel —creador de la torre Agbar—, que en pocos meses inaugurará un hotel cuatro estrellas en L'Hospitalet de Llobregat.

La unión de Ateliers Jean Nouvel con el estudio catalán Ribas & Ribas dará como fruto un edificio de dos torres de 110 metros de altura con un jardín vertical y unas ventanas muy particulares. «Es un hotel diferente, en la ciduad no hay uno igual», explica Josep Ribas Folguera. Basta pasar por L'Hospitalet para confirmarlo al ver el cascarón del que será el establecimiento número 22 de la cadena Hoteles Catalonia en Barcelona.

ABC
ABC

El patio central estará decorado con palmeras, protagonistas de la imagen corporativa del hotel y que dan forma a las ventanas de las habitaciones. Además del elemento vegetal, otra parte importante del proyecto es el ahorro energético, que se conseguirá, entre otras cosas, gracias a ventilaciones cruzadas, y el reciclaje de aguas. Para Ribas Folguera, el ahorro beneficia a todos, a nivel global y particular, pues para los huéspedes, no necesitar de aire acondicionado en verano será de agradecer.

Ribas afirma que trabaja bien con Nouvel. «No hay una idea mía ni de él, las ideas son globales. Es un proyecto conjunto», explica. «Tenemos un lenguaje único que es la arquitectura», agrega.«MC1» El arquitecto catalán siempre ha estado acostumbrado a trabajar en un ambiente cordial e incluso familiar. El despacho Ribas & Ribas fue fundado por su padre, Josep Ribas González, recientemente fallecido.

A pesar de la crisis, y de algunos retrasos, el Hotel Catalonia Fira abrirá sus 357 habitaciones en Plaza de Europa en la primavera de 2012. El proyecto incluye piscinas —una cubierta y una al descubierto—, gimnasio, salones de congresos y restaurantes.