Captura de vídeo

La insólita actitud de los Mossos en un colegio electoral: «Aquí no hay ningún responsable»

Los Mossos no actúan, son aplaudidos por los votantes e, incluso, los obsequian con flores

MADRIDActualizado:

La pasividad de los Mossos d’Esquadra ha llevado al Gobierno a acusar a este cuerpo de entregarse a la política.

En rueda de prensa el delegado del Gobierno, Enric Millo, ha recordado que los Mossos tenían la obligación de evitar que se abrieran los colegios electorales, pero «se ha impuesto la línea política por encima de la profesional».

[Sigue en directo las últimas noticias del referéndum ilegal]

Por si esto fuera poco, escenarios dantescos, cargados de ironía e incluso de burla se han visto en algunos colegios por parte de este cuerpo.

En un vídeo puede verse cómo dos mossos reciben claveles rojos por parte de los votantes que, además, los aplauden efusivamente. Ellos agradecen y los reciben.

Otra imagen muestra a un agente en un colegio conversando con los ciudadanos que hacen fila para depositar su voto. En la cuena oficial de Twitter los Mossos aseguraron que están cumpliendo con la orden del TSJC con «proporcionalidad».

En el vídeo la proporcionalidad de traduce en el siguiente diálogo:

«Nos quedan cinco minutos y suponemos que aquí nadie es responsable, ¿no?», dice el agente

«Noooo», responde a coro la gente riendo.

«Nosotros abriremos un acta diciendo que está lleno de gente y que por ende, es imposible pasar. Nuestra obligación es ir sopesando la situación y procurar que nadie se haga daño», agrega el agente. Y finaliza: «Estamos con la furgoneta afuera porque no podemos pasar, estaremos allí para cualquier cosa».