Piezas del monsterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida
Piezas del monsterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida - MUSEO DE LÉRIDA

La Generalitat inicia los trámites para devolver 53 obras de Sijena

El gobierno aragonés insiste en que Cataluña incumple el mandato judicial sobre el arte sacro

BARCELONAActualizado:

Como en el baile de la yenka, el conflicto por los bienes de Sijena ni avanza ni retrocede, sino que se limita a dar pasos hacia adelante y hacia detrás si moverse del mismo sitio. Así, si ayer la Generalitat insistió por enésima vez en la imposibilidad de devolver a tiempo las 97 piezas del Monasterio de Villanueva de Sijena que la juez ordenó retornar antes del 25 de julio, el Gobierno catalán remitió también ayer una carta al al Gobierno aragonés explicando que ha los trámites necesarios para devolver 53 de esas 97 piezas.

Un supuesto avance que no lo es tanto, ya que se trata de las mismas piezas que el ejecutivo catalán ya acordó retornar el pasado mes de abril en una maniobra que quedó paralizada por la negativa de ERC. La razón por la que la Generalitat se aviene a la salida de este lote formado por casullas, cálices y objetos litúrgicos y depositado en el MNAC, es que las piezas no están catalogadas ni protegidas, a diferencia de lo que lo ocurre con las otras 44 depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Fuentes del departamento catalán de Cultura han explicado en declaraciones a Europa Press que la carta fue enviada ayer, plazo fijado por la juez para comunicar el plan de devolución de las obras, y han asegurado que el Consell Executiu del Govern aprobará de forma consensuada el próximo martes la entrega de las 53 obras. Para el resto de obras, la Generalitat quiere agotar las vías legales existentes para mantener las piezas en Lérida.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, la misiva no es «de modo alguno» el plan de ejecución que la juez de Huesca exigía a la Generalitat, y ha anunciado medidas para que la devolución de las obras se haga efectiva. «Hemos requerido a la juez para que cumpla la sentencia en todos sus términos, solicitando el apoyo de la Policía Nacional encargada de los asuntos relacionados con los bienes artísticos», ha subrayado Lambán.