Lluís Duch, en una imagen facilitatda por la Abadía de Montserrat
Lluís Duch, en una imagen facilitatda por la Abadía de Montserrat - ABC

Fallece a los 82 años el monje de Montserrat e intelectual Lluís Duch

Fue autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de 300 artículos y colaboraciones en obras colectivas

BarcelonaActualizado:

El monje de Montserrat Lluís Duch, de reconocida trayectoria intelectual y autor de una vasta obra en los campos de la teología y la antropología, ha fallecido a los 82 años, ha informado hoy el monasterio benedictino.

Lluís Duch fue autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de 300 artículos y colaboraciones en obras colectivas, una trayectoria que fue recogida en el libro de homenaje «Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch», publicado por editorial Fragmenta.

Nacido en Barcelona el 13 de septiembre de 1936, Duch entró en el Monasterio de Montserrat en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1969. Lluís Duch era doctor en antropología y teología por la universidad de Tübingen (Alemania) y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Sant Fructuós de Tarragona, de la Abadía de Montserrat, del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Institut del Teatre.

Duch estudió los diferentes lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días. Desde hace más de 30 años se interesó por la interpretación de las narraciones míticas, atendiendo sobre todo a su impacto en los universos religiosos i políticos.

En los últimos años publicó una «Antropología de la vida cotidiana», en seis volúmenes, en donde defiende que con los procesos de transmisión realizados por las «estructuras de acogida», el ser humano puede llevar a cabo, en su espacio y su tiempo, es decir, en la historia, el «empalabramiento» de la realidad.

También tradujo al catalán y al castellano escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher, Bonhoeffer y Schönberg. En 2011 le fue concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y entre 2011 y 2018 fue miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat.

La muerte de Duch se ha producido mientras editorial Fragmenta estaba preparando su último libro, «Sortida del laberint», una especie de testamento intelectual en el que, a petición de la Càtedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona, explica los puntos principales de su pensamiento a partir de su trayectoria biográfica.

Las exequias por Lluís Duch tendrán lugar el próximo martes en la Basílica de Santa Maria de Montserrat, y serán presididas por el abad de Montserrat, Josep M. Soler.