El líder del PSC, Jaume Collboni
El líder del PSC, Jaume Collboni - EFE

Collboni pide «claridad y lealtad» a Colau y ve poco responsable su consulta sobre el pacto municipal

El líder del PSC en Barcelona recuerda a la alcaldesa que voluntad era «poner a Barcelona como prioridad y hacer un acuerdo al margen del contexto político»

BARCELONAActualizado:

El líder del PSC barcelonés y segundo teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha calificado hoy de «muy poco responsable»la consulta de Barcelona en Comú sobre el pacto de gobierno con los socialistas y ha exigido a la alcaldesa, Ada Colau, «lealtad y claridad» en «defensa» de dicho acuerdo.

Barcelona En Comú, partido liderado por Colau, someterá a votación entre las 10.000 personas que conforman sus bases la continuidad del pacto de gobierno con el PSC en el ayuntamiento de la capital catalana.

En rueda de prensa en la sede central del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona, Collboni ha dicho que «respeta» los procesos internos de todas las formaciones, pero ha advertido de que «en un contexto preelectoral, hacer una consulta de estas características es muy poco responsable».

El dirigente ha recordado que Cataluña está «a solo 40 días de unas elecciones muy complicadas en el Parlament» y, en este escenario, el Ayuntamiento de Barcelona es un «oasis de estabilidad política» que dicha consulta «pone en riesgo y en cuestión». «No es responsable abrir este debate», ha añadido.

Tras reivindicar el acuerdo de «progreso» que firmó él con Colau hace año y medio, como vía para dar estabilidad a la ciudad en un contexto de crisis económica, ha recordado que la voluntad era «poner a Barcelona como prioridad y hacer un acuerdo al margen del contexto político de la mucha polarización que había».

«De la misma manera que he sido muy claro defendiendo este pacto, le pido a Colau que sea igual de clara con los barceloneses y diga que defiende el pacto de izquierdas. Le pido claridad y lealtad al pacto y que sea clara en defensa del pacto», ha señalado Collboni, para quien «la consulta de BComú en este contexto es muy poco responsable».

Como también le ha emplazado a aclarar con quién gobernará si rompe el pacto con el PSC. «¿Lo hará con Xavier Trias (PDeCAT)? ¿Lo hará con Alfred Bosch (ERC)? ¿Para hacer qué? ¿Para llevar a Barcelona adónde? Han sido ellos los que de forma machacona han estado disparando contra el pacto para intentar tumbar este gobierno».

Collboni ha asegurado que ha trasladado personalmente a la alcaldesa estas reclamaciones esta mañana en una conversación, ya que él no se esconde y quiere ser claro, ha esgrimido. «El PSC tiene palabra, convicciones, cumple sus pactos y defiende sus ideas. Cumpliremos nuestra palabra y mantendremos el pacto», ha recalcado.