Un barquito chiquitito
CRÍTICA DE TEATRO
«4 bailes»
Autor y director: Albert Espinosa. Espacio sonoro: Andreu Rifé. Intérpretes: Albert Espinosa, Rebeca Comerma, Andreu Rifé, Alex Casteleiro, Ángel Roldán. La Villarroel,19-III
SERGI DORIA
¿A qué huele la infancia? La pregunta remite al anuncio de Heno ... de Pravia, aquel que nos recordaba «el aroma del niño recién bañado oliendo a jabón». Desde hace 16 años, cuando se conocieron en la escuela de ingenieros industriales, Albert Espinosa y la compañía Los Pelones han aliñado con humor en los escenarios la melancolía de infancias y adolecencias. Es la fórmula de «4 bailes», pieza de 2001, que ha conocido versiones en Alemania, México, Suiza y Venezuela.
Se podría decir que «4 bailes» es un texto fundacional en la producción dramatúrgica, literaria y cinematogràfica del autor de «Planta 4º», o «Mundo amarillo». Los primeros años de nuestras vidas deparan momentos áureos atravesados por la fatalidad. Los instantes de felicidad -la tortilla de patatas de la abuela, el olor de la madera de pino o el de la camiseta tras el partido de fútbol- han de convivir en el recuerdo con la enfermedad, la muerte del amigo o, en «4 bailes»», la desaparición -física e fotográfica- de unos padres que han dejado a dos hermanos huérfanos y desorientados. Espinosa encarna a un «canguro» que se cuida de una chica «especial» (Rebeca Comerma) durante las cuatro noches que su hermano (Andeu Rifé) dedica a clases de baile.
En esos «4 bailes», el canguro pasa del escepticismo a «una especie de amor» por esa niña mayor que conserva la textura de la infancia perdida. La canción de los Chiripitiflauticos, «El barquito chiquitito», se desgrana en diversos tonos.
Entre la «nana para nenes malitos», la reflexión sobre la memoria y el homenaje chapliniano de las bofetadas del payaso, Espinosa mantiene un precario equilibrio entre la ternura y el ternurismo. Los «4 bailes» brindan compases de lo uno y de lo otro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete