Suscribete a
ABC Premium

La Barcelona del notario Lentisclà

Josep Pla afirmó que la auténtica historia debe buscarse en las notarías. Albert García Espuche lleva años escudriñando legajos en los archivos notariales. Un día llegó a sus manos la documentación de Francesc Lentisclà. En los agitados años de 1640 a 1652, levantó acta de todo lo que veía. Su testimonio dio «El inventario» (Muchnick): la Barcelona del XVII revive entre calles, plazas, guerras y epidemias

Santa María del Mar y el Borne eran el centro de la Barcelona del XVII y el paisaje cotidiano del notario Lentisclà. S. G.

Albert García Espuche es una «rara avis» en estos tiempos de amnesia. Es arquitecto pero no ejerce. No es un historiador al uso, pero pasa la mayor parte de su tiempo indagando en la memoria de los siglos y conoce la ciudad mejor que nadie. ... A él se deben estudios como «Espai i societat a la Barcelona pre-industrial», «Un siglo decisivo. Barcelona y Cataluña 1550-1640». Comisario en 1990 de «El Quadrat d´Or», notable recorrido por la urbe modernista, de su labor como director de exposiciones del CCCB surgieron muestras como «Ciudades: del globo al satélite» y «Retrato de Barcelona».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia