Vídeo: Los Mossos vinculan el atentado de La Rambla con la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) - EFE

Los terroristas planeaban un atentado mayor, frustrado por la explosión accidental en la casa de Alcanar

Las fuerzas de seguridad creen que la detonación se produjo por la manipulación de sustancias explosivas ya que los terroristas preparaban furgonetas-bomba para un gran atentado. Tras el accidente, improvisaron los ataques de La Rambla y Cambrils

Actualizado:

El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 14 personas y heridas a cerca de un centenar. Mientras, otros cinco terroristas han sido abatidos esta noche por los mossos en Cambrils (Tarragona) después de intentar otro atropello múltiple que se ha saldado con un fallecido y cinco heridos.

Los Mossos ven clara la relación entre ambos atentados y la explosión registrada en una vivienda en la localidad de Alcanar (Tarragona) en la madrugada del jueves. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, apunta a que los terroristas llevaban «mucho tiempo» planificando un gran atentado y que el accidente manipulando los explosivos provocó el ataque improvisado en Las Ramblas y en Cambrils.

Aunque el incidente en la casa se vinculó inicialmente a una explosión por acumulación de gas, las fuerzas de seguridad creen que la detonación se produjo por la manipulación de sustancias explosivas ya que los terroristas preparaban un atentado con dos o tres furgonetas-bomba. Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión. La deflagración provocó daños importantes en la fachada de la casa contigua y afectó a las dos viviendas de enfrente por el impacto de los escombros.

Un presunto terrorista falleció y el segundo hallado se encuentra fuera de peligro, por lo que su declaración podría ser muy valiosa a la hora de arrojar luz a los pasos dados hasta el atentado de ayer. A media tarde del viernes, los Mossos d'Esquadra han localizado nuevos restos biológicos entre los escombros, por lo que investigan ahora si corresponden a un nuevo cadáver. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los restos, de origen humano, están siendo analizados para comprobar si corresponden a un nuevo cadáver de uno los supuestos miembros de la célula.

Todo a punta que el accidente podría haber precipitado el ataque Las Ramblas ante el temor de los yihadistas a ser descubiertos. Los investigadores analizan desde ayer dos depósitos con productos explosivos caseros que fueron descubiertos cuando se procedió al desescombro. Por ello, investigan si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de las bombonas de butano para ser transportados en varias furgonetas para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en Las Ramblas con el atropello de viandantes.

No eran lobos solitarios

Lo que sí tienen claro estas fuentes y otras policiales consultadas es que se trata de una célula organizada, integrada por una decena de miembros, con mucha relación entre ellos, incluso familiar.

Fuentes jurídicas han subrayado también a Efe que todo apunta a que los terroristas formaban parte de una célula organizada, pues sus acciones han tenido «más entidad» que la actuación que puede emprender un lobo solitario.

Por el momento, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo. «Su perfil es de personas jóvenes. El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años», ha destacado Trapero, quien ha asegurado que se pueden producir nuevas detenciones durante las próximas horas.

Tres vehículos en el operativo

Tres vehículos han sido usados por los terroristas para llevar el terror a Cataluña. El primero fue el que se usó para el atentados de las Ramblas, cuyo conductor se dio a la fuga. Trapero ha asegurado que, por ahora, no tienen identificado de forma oficial al conductor y autor material del atentado de Barcelona. Fuentes policiales, sin embargo, subrayan que podría tratarse de Moussa Oukabir, hermano menor de uno de los detenidos. Los Mossos no descartan que el conductor esté entre los terroristas abatidos en Cambrils. Las otras dos furgonetas aparecieron en Vic (Barcelona) y en Cambrils (Tarragona), aunque los Mossos no han podido aclarar cuál iba a ser su uso.