El arte de Pina Bausch
DANZA
Tanztheater Wuppertal
«Café Müller». Música: H. Purcell. «La consagración de la primavera». Música: I. Stravinsky. Coreografías: P. Bausch. Intérpretes: Tanztheater Wupertal. Dirección: P. Bausch. Lugar: Gran Teatre del Liceu. Fecha: 10 de septiembre
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
Fue como volver a los años setenta ... del pasado siglo, con Kissinger, Pinochet y Willy Brandt en el rabillo del ojo. El programa que Pina Bausch presentó en su debut en el Gran Teatre del Liceu no fue como esas veladas edificantes que crean sus espectáculos nacidos del trabajo en diversas ciudades del mundo y que la han llevado en repetidas ocasiones a otros escenarios de la ciudad, siempre sumando identidades y culturas. Porque el Liceu prefirió traer dos obras maestras del catálogo de la coreógrafa alemana, un «Café Müller» (1978) desoladoramente espectacular y una «Consagración de la primavera» (1975) salvajemente poética.
Bausch mueve emociones, apela a los sentimientos y no se contenta con un simple discurso dancístico, porque su retrato es humano, social y hasta político, y eso queda reflejado en estas dos piezas que, a su vez, hablan de dos mundo bien diferentes aunque unidos por la misma expresividad. Sobre arias de óperas de Purcell, Pina Bausch plasmó en su «Café Müller» un puñado de identidades que deambulan por la vida inmersos en una total incomunicación, personajes que se mueven repetitivamente en unas rutinas angustiantes, golpeadoras y también desoladoras. La poética de la pieza, dura de roer, que da la mano a toda una tradición que nace del expresionismo, descoloca, incomoda, desconcierta y, sobre todo, conmueve.
Pero si en esta joya de la danza contemporánea los recursos son escasos y nada ambiciosos, en la versión que Pina Bausch ideara del clásico de Stravinsky «La consagración de la primavera», el gesto se transforma en frase y la frase se transforma en discurso largo y nada monótono, hablando de un ritual horroroso y necesario, revolcando a su cuerpo de baile -en perfecta forma física y de gran poderío dramático- por un suelo enteramente cubierto de tierra, un recurso que brinda una insólita capacidad teatral.
Un debut tardío y muy esperado que colmó todas las expectativas del público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete