La ruta en tren que tiene 100 años que puedes hacer en el Pirineo de Cataluña: dónde está, recorrido y cómo llegar
Viajar en ferrocarril no es solo la opción más sostenible, sino una de las más gratificantes a la hora de disfrutar de los paisajes
I. Asenjo
El tren vuelve a estar de moda, ya sea por ofrecernos un punto de nostalgia, por probar nuevas experiencias o por fomentar un transporte ecológico. Y es que viajar en ferrocarril no es solo la opción más sostenible, sino una de las más gratificantes a ... la hora de disfrutar de los paisajes sin tener que preocuparse más que por la belleza del recorrido. Y en Cataluña es posible realizar una ruta en tren por el Pirineo que parece sacada de un cuento.
Se trata de una locomotora centenaria -conocida como Tren del Ciment - que atraviesa un rincón privilegiado, en el cual se cita el modernismo de Gaudí, la historia industrial y la naturaleza del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Un viaje breve que da inicio en La Pobla de Lillet, ubicado en la comarca del Bergadá, y que se extiende por 3,5 kilómetros a través del corazón de la localidad, ofreciendo cuatro paradas con múltiples propuestas para todos los públicos.
«Es un tren turístico con más de cien años de historia en el que irás en vagones abiertos, y recorrerás paisajes brutales», indica en un vídeo subido a las plataformas digitales los creadores de contenido Sonia y Jona, cuyo usuario en las redes es @tuviiajeredondo.
@tuviiajeredondo Un planazo TOP para este finde 🤭 #trendelciment #bergueda #berguedaturisme #catalunya #catalunyaturisme #catalunyaexperience #castelladenhug #pobladelillet ♬ Bar Mediterraneo - Nu Genea
Allí cuentan que la primera parada es los Jardines Artigas, una obra diseñada por Antoni Gaudí a principios del siglo XX, y que aún para muchos es desconocida. «Mezcló arquitectura modernista con naturaleza», apunta la voz en off de la grabación subida por los influencers. Los jardines destacan por su fusión entre piedra, agua y vegetación. El arquitecto catalán aplicó en ellos las mismas técnicas y simbolismos que en sus grandes obras, como el uso del trencadís, las formas sinuosas o las figuras inspiradas en la fauna.
La ruta -de 20 minutos en total de trayecto - llega hasta Castellar de n'Hug, también municipio de la comarca del Bergadá que se encuentra a 1.450 metros de altitud.
Una línea gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que se puede usar hasta el 2 de noviembre. Un tren diésel con cuatro coches que tienen una capacidad para 25 viajeros cada uno, y que invita a los visitantes a emprender un viaje en el tiempo y descubrir los tesoros de esta zona que pertenece a la provincia de Lérida.
El tren también se detiene en el Museo del Cemento, que funcionó de 1904 hasta 1975 y que fue clave para la arquitectura moderna. La fábrica suministró cemento en una etapa de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada tanto de nuevas infraestructuras como de viviendas y nuevos espacios de producción. Los restos aún visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles modernistas más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural privilegiado.
El tren turístico cuenta con el sello de Equipamiento Turístico Familiar que lo identifica como instalación adecuada y adaptada a los requerimientos establecidos por la Agencia Catalana de Turismo de acuerdo con las necesidades específicas del público familiar.
Qué ver en el recorrido del Tren del Ciment
-
La Pobla de Lillet. Destaca el Pont Vell, situado en medio del pueblo, y que data del siglo XIV. Esta considerado el puente más antiguo que cruza el Llobregat
-
Jardines Artigas. fueron diseñados por el mundialmente famoso Antoni Gaudí en su faceta de paisajista
-
Museo del Cemento. El visitante se sumergirá en la historia de la fábrica y del cemento de portland, a través del centro de interpretación y de un itinerario por las galerías y los grandes espacios industriales que quedan en ruinas.
Cuánto cuesta y cómo llegar al Tren de Ciment
La experiencia incorpora visitas teatralizadas y recorridos con gafas 3D que permiten revivir la fábrica Asland tal como era en los años 20. Los más pequeños podrán divertirse en un parque infantil en la estación del Clot del Moro o participar en la experiencia inmersiva 'Fábrica adentro'.
La experiencia - que cuesta 18,50 euros por persona - se completa con propuestas como el escape room 'El Tesoro de Gaudí', las rutas familiares del proyecto 'Rubri y los secretos del Llobregat' o las jornadas de puertas abiertas en fechas señaladas, como la Diada o el Día Internacional de los Museos. Además, existen puntos de recarga para coches eléctricos y mejorado los accesos a la estación de salida para facilitar la visita.
Horarios y calendario del Tren del Ciment 2025
-
Temporada Baja (de 10.30 ha 15.45 h): 3, 4, 5 y 10 de abril, 5 de junio, del 17 al 21 de agosto y del 24 al 28 de agosto, 1, 4 y 5 de noviembre.
-
Temporada Media (de 10.30 ha 17.45 h): 2, 16, 23 de abril, 1, 7, 14, 21, 28 de mayo, 11, 18, 25 de junio, 2, 9, 16, 23 de julio, 3, 11, 17, 24 de septiembre y 1, 8, 15, 22, 29 de octubre.
-
Temporada Alta (de 10.30 ha 18.45 h): todos los sábados desde el 1 de abril hasta el 28 de octubre, todo el mes de agosto, y los días 6, 7, 9, 30 de abril, 4 de junio, 30 y 31 de julio, 1 y 10 de septiembre, 12 y 13 de octubre.
Para llegar al Tren del Ciment desde Madrid, primero debes dirigirte a La Pobla de Lillet, donde se encuentra la estación principal. Puedes llegar en coche tomando la C-16 hasta Guardiola de Bergadá y luego la carretera B-402 hasta La Pobla de Lillet. También puedes optar por transporte público, como autobuses que conectan diferentes localidades con La Pobla de Lillet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete