Montserrat y Peralada se unen para llevar la cultura catalana a Roma
Una iniciativa conjunta sin precedentes aúna la celebración en la capital italiana del milenario del monasterio catalán, el cuadragésimo aniversario del Festival ampurdanés y el año jubilar
Luz nórdica para el misticismo contemporáneo
Montserrat (Barcelona)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cultura tiende puentes imprevisibles. Esta vez, ha hecho posible que el milenario monasterio de Montserrat una esfuerzos con el Festival de Peralada, fundado por la familia Suqué-Mateu en connivencia con la soprano Montserrat Caballé hace casi cuatro décadas, para ir a Roma ... a celebrar juntos sus aniversarios y el año jubilar. Pura carambola que, eso sí, servirá como escaparate de lujo al talento nacional: la soprano Sara Blanch, el conjunto instrumental Vespres d'arnadí, el cuarteto de Saxos Kebyart y el grupo vocal Cantoría, además, por supuesto, de la escolanía de Montserrat serán los embajadores culturales que entre el 1 y el 3 de octubre actuarán en un ciclo breve pero intenso que tendrá lugar en algunos lugares icónicos de la primera capital de Europa.
Montserrat: primera procesión de 'la Moreneta' del siglo por el milenario del monasterio
La Virgen de Montserrat, a hombros de los fieles
Además de conciertos, habrá conferencias y una exposición, con el objetivo de trazar un recorrido entre la espiritualidad, el patrimonio, la modernidad, y la creación contemporánea. La programación se ha elaborado con especial atención a presentar una síntesis equilibrada de la música catalana de los últimos siglos y guiños hacia compositores clave para la historia de la música italiana en general i la sacra en particular. Así, se escucharán obras extraídas del 'Llibre Vermell' de Montserrat, de la época medieval, y obras de Mateo Flecha, Domènec Tarradellas, Tomás Luís de Victoria y Palestrina. Convivirán con composiciones de maestros italianos como Corelli, Händel, Scarlatti y Nino Rota, y representantes de la escuela montserratina, desde Cererols hasta el contemporáneo Bernat Vivancos.
El comisario del Milenario de Montserrat, el padre Bernat Juliol, ha destacado que «la excelencia, la calidad y el contenido son una suma de virtudes que definen el Festival de Peralada» que coinciden con los valores del monasterio, especialmente de su escolanía y de los maestros que la han dirigido o compuesto música para ella a lo largo de estos siglos: «La escuela montserratina es un ejemplo de la aportación de la abadía a la cultura y de las fidelidades que nos llevan a querer dar belleza a todo lo que hacemos. Por eso nos honra compartir contenido humanístico con Perelada en este aniversario que es, también, una mirada hacia el futuro».
Por su parte, el director artístico del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, ha querido subrayar la dimensión artística de la propuesta, que se presenta bajo el lema 'Puentes sonoros entre Cataluña y Roma: de Tarradellas a Vivancos'. «Con esta edición especial en Roma, el Festival Perelada reafirma su vocación internacional y el compromiso con el talento catalán, marca de la casa», ha afirmado Aguilà. «Proyectamos al mundo una visión contemporánea de nuestra música, arraigada en el patrimonio, pero abierta a la creación y al diálogo con otras culturas», ha añadido.
Antoni Ros Marbà: «El racismo ha estado siempre, pero ahora se está destapando con más crudeza»
Pep GorgoriEl director de orquesta debuta, a sus 88 años, como compositor con una ópera en el Liceo barcelonés
El consejero de Unión Europea y Acción Exterior del gobierno catalán, Jaume Duch, ha explicado que el evento se ha diseñado como un acto de diplomacia cultural, ya que va dirigido especialmente a representantes de instituciones italianas, programadores culturales, representantes de embajadas en Roma y prensa del país: «La cultura es, sin duda, una de nuestras grandes embajadoras. A menudo ejerce un papel precursor en el acercamiento entre pueblos, facilitando la ruptura de barreras y la construcción de puentes, incluso allí donde las distancias parecen insalvables».
La edición especial del Festival Perelada en Roma arrancará el 1 de octubre con dos conciertos en el Palazzo di Spagna: el cuarteto de saxofones Kebyart presentará un programa titulado La Grande Bellezza con música de Stravinsky, Nino Rota y Bernat Vivancos; y el conjunto barroco Vespres d'Arnadí ofrecerá 'Corelliana', con piezas de Corelli, Händel y Scarlatti. El día 2 se celebrará una conferencia y un concierto dedicado al compositor Domènec Tarradellas. Y el día 3 se inaugurará una exposición, habrá un recital del grupo vocal Cantoría con música renacentista catalana, y como cierre, un concierto de la Escolanía de Montserrat en la basílica de San Anselmo, con la participación de la soprano Sara Blanch.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete