Junqueras comunica a Illa que no negociará los presupuestos para 2025: «Este tema está cerrado»
ERC exige a los socialistas que pongan en marcha «la soberanía fiscal» pactada para la investidura del líder del PSC y presidente de la Generalitat
Illa confirma que no habrá Presupuestos catalanes el 1 de enero, como prometió
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Salvador Illa siguen sin darle los números en el Parlament para que la Generalitat de Cataluña tenga presupuestos este año. Ni ERC ni Comuns están ahora mismo por la labor de aprobar unas cuentas autonómicas que fue la primera de las promesas del presidente de la Generalitat. ... Incumplida ya al superar el mes de diciembre de 2024 sin un proyecto aprobado, ni tan solo por el Govern. Este lunes, los de Oriol Junqueras han anunciado que la negociación con el PSC está cerrada. Y así se lo han comunicado a los socialistas: no habrá presupuestos este año porque lo que exigen es que Cataluña consiga «la soberanía fiscal», es decir, la independencia económica.
Los presupuestos de Aragonès e Illa para 2024 afianzan el gasto nacionalista
Daniel TerceroEl pacto de ERC y el PSC, a la espera de los comunes, aumenta el dispendio en TV3, la política exterior y para promocionar el catalán
Elisenda Alamany, secretaria general y portavoz de ERC, ha informado hoy de que su partido ha dado conocimiento al PSC de que la negociación para aprobar los presupuestos de 2025 está cerrada. «Es muy importante ser creíbles y hablar claro. ERC hace respetar sus votos y sus acuerdos. Hemos trasladado al PSC que no habrá negociación para el presupuesto de 2025. Entre la soberanía fiscal y el presupuesto de 2025, ahora toca la soberanía fiscal», ha dicho la número dos de ERC en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.
Para evitar cualquier duda, Alamany ha insistido en varias ocasiones que «para ERC es muy importante tener presupuestos para 2025, pero más importante es la soberanía fiscal», que «hacer respetar Cataluña también pasa por respetar los acuerdos con ERC» y que si hay que aprobar nuevos créditos y modificaciones de las cuentas prorrogadas por parte de la Generalitat es una responsabilidad del Govern de Illa, no de ERC. Por lo tanto, «este tema está cerrado, la negociación de los presupuestos para 2025 está cerrada, ya nos encontraremos más allá de 2025».
Con esta contundencia, los de Junqueras han cerrado la puerta a que Illa apruebe la ley más importante de un ejecutivo, y más si acaba de llegar al poder. En las últimas semanas, Alícia Romero, consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat, ha reconocido que la dificultad para aprobar las primeras cuentas de Illa aumentaba y abría la puerta a una prórroga presupuestaria. Más allá de ERC, los Comuns también han subido la exigencia para dar su apoyo a las cuentas, centrando la negociación en las políticas de vivienda, incluyendo sanciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete