La Generalitat dará un permiso laboral de tres días por duelo gestacional
El Govern también ofrecerá ocho horas mensuales a las funcionarias con menstruaciones incapacitantes
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAvance en los derechos laborales para las mujeres en Cataluña. La Generalitat empezará a ofrecer de manera inmediata a las empleadas públicas un nuevo permiso retribuido pionero por duelo gestacional y otro para las menstruaciones invalidantes, similar al que algunos municipios ya están ... implantando por su cuenta y al que contempla la nueva ley estatal sobre Salud Sexual y Reproductiva, que justo esta semana el Congreso sigue debatiendo.
En concreto, toda mujer que sufra un aborto involuntario a partir de las seis semanas (cuando ya se puede diagnosticar un embarazo) podrá disponer de tres días hábiles y la nueva normativa ofrecerá el mismo derecho a la otra persona progenitora, independientemente de su estado civil, o a un familiar próximo a la persona gestante. Este permiso, que se otorgará en el momento de que una mujer reciba el alta médica, se podrá pedir hasta el día 179 de la gestación, ya que a partir de entonces se puede solicitar la baja por maternidad.
«Este duelo era una realidad hasta ahora silenciada», ha lamentado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la presentación de las medidas. Con esta medida la Generalitat pretende equiparar este duelo al permiso por el fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado y, a la vez, dar ejemplo para que el sector privado se anime a incorporar este tipo de acciones para mejorar la vida de sus empleados. En una línea similar, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha confiado en que este permiso ayude a «romper el silencio» en cuestiones tan dolorosas.
Las portavoces de la Generalitat han destacado que solo Nueva Zelanda tiene reconocido un permiso tan pionero relacionado con el duelo gestacional, también de tres días y en su caso que solo incumbe a los dos progenitores, y han recordado que uno de cada seis embarazos se truncan durante el primer trimestre.
Menstruaciones incapacitantes
Además, las funcionarias catalanas que sufran menstruaciones dolorosas que afecten a su salud y bienestar podrán ausentarse hasta ocho horas mensuales, que serán recuperables en un plazo máximo de cuatro meses posteriores y con franjas mínimas de 30 minutos. Para justificar estas ausencias solo hará falta una declaración responsable, que se tramitará de manera telemática.
Aunque es similar como el nuevo permiso estatal, la Generalitat lo plantea como un permiso laboral y no como una baja médica, como contempla la nueva ley estatal. En este sentido, Verge ha incidido en que enfermedades como una endometriosis grave ya tiene que ser motivo de una baja dmédica.
Ambas consejeras han resaltado que en Cataluña ya existen permisos similares impulsados desde municipios: se calcula que una veintena de ayuntamientos ya tienen iniciativas al respecto aprobadas. El Govern ha desgranado este jueves las medidas durante una mesa de negociación con empleados de la administración, unas modificaciones que los sindicatos han aplaudido, aunque han exigido que en el caso de los permisos por la regla no tengan que ser recuperables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete