El PSC esconde la bandera de España en 31 de los 58 ayuntamientos en los que gobierna en solitario
Solo 170 consistorios de las 947 localidades de Cataluña exhiben la enseña nacional, sin que el Gobierno exija al resto cumplir con la legalidad
En 384 municipios no hay rastro de la bandera de Cataluña y en 105 ondea la 'estelada', según un informe de Impulso Ciudadano de 2022
Informe de 2021: el 13 por ciento de los municipios cumplen la ley de banderas, el Estatuto de Autonomía y la Constitución
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe los 947 municipios de Cataluña solo 132 cumplen con la normativa de símbolos (el 14% del total) que obliga a que las banderas de España y la comunidad se exhiban en el edificio del ayuntamiento. Así lo recoge el informe de 2022 elaborado ... por la entidad Impulso Ciudadano, que define el panorama como «desolador» aunque respecto al año 2021 el número de alcaldes que cumplen con la ley sube en siete del total (13% del total).
El informe de la asociación, dado a conocer este viernes, señala que de los 340 municipios en los que Junts participa en solitario en su gobierno solo en 32 se cumple la ley de banderas; de los 280 de ERC, solo en 12 se cumple la normativa; en ninguno de los 14 ayuntamientos de control de la CUP se ajustan a la legalidad; y en dos de los cuatro de los comunes. Los dos del PP cumplen. Sorprende el dato que hace referencia al PSC. Los socialistas gobiernan en solitario en 58 ayuntamientos. En 31 de estos no se cumple la normativa de símbolos. En ninguno de estos 31 municipios se exhibe la bandera de España. Y en 22 consistorios de los 65 en los que participa el PSC en coalición, tampoco.
Presencia de las banderas oficiales
en municipios catalanes
Datos 2022
822
815
Con banderas
Sin banderas
132
125
947
TOTAL
MUNICIPIOS
2022
2021
Símbolos y partidos únicos en el gobierno
Correcto
Incorrecto
100%
25%
75%
50%
Junts
32
308
12
ERC
268
77
Independientes
9
27
31
PSC
14
CUP
2
3
En Comú
2
1
CDA
PP
2
1
Primàries
Fuente: Impulso Ciudadano/ ABC
Presencia
de las banderas oficiales
en municipios catalanes
Datos 2022
Con banderas
Sin banderas
947
TOTAL
MUNICIPIOS
822
815
132
125
2022
2021
Símbolos y partidos
únicos en el gobierno
Correcto
Incorrecto
12
32
9
25%
2
27
50%
2
75%
31
268
14
308
2
1
1
3
77
100%
Fuente: Impulso Ciudadano/ ABC
Las 31 localidades catalanas en la que los socialistas incumplen la normativa con un pleno municipal de mayoría del PSC son: Vallmoll, Biure, Sant Miquel de Fluviá, Torroella de Fluviá, Vilafant, Castellet i la Gornal, Santa Margarida i els Monjos, Vilobí del Penedés, Vilanova del Camí, Castellgalí, Súria, Selva del Camp, Vandellós y Hospitalet de l'Infant, Benifallet, Ullá, Calafell, L'Arboç, Sant Jaume de Frontanyá, Vilanova de Prades, Olivella, Sales de Llierca, Mas de Barberans, Ulldecona, Senterada, Camprodón, Montornés de Segarra, Alguaire, Torre-serona, Vespella de Gaiá, Canovelles y Granollers.
Sin bandera de España en 777 ayuntamientos
La metodología empleada por Impulso Ciudadano para la elaboración del informe consistió en fotografiar todos los ayuntamientos de Cataluña entre junio y noviembre de 2022. Y para concluir que un equipo de gobierno municipal no cumple con la normativa se tienen que dar las dos características que la Justicia ha determinado como irregular. Por un lado, que los edificios no exhiban las banderas oficiales que se recogen en las leyes (Constitución, Estatuto de Autonomía y ley 39/1981), es decir, las enseñas de España y Cataluña, y que haya presencia de banderas 'esteladas' o símbolos nacionalistas.
La provincia de Barcelona concentra el mayor porcentaje de cumplimiento, pero muy bajo: solo 66 de los 311 municipios (21%) son respetuosos con las leyes. Después, Tarragona, provincia en la que 26 de los 184 ayuntamientos (14%) cumple con la normativa. Lérida es la tercera provincia, con 23 municipios dentro de las leyes (10%); y Gerona, provincia en la que únicamente 17 de las 221 localidades está dentro de la legalidad (8%).
En cuanto a la infracción más habitual, destaca la inexistencia de la bandera nacional en 777 ayuntamientos. Solo en 170 (18%) de los 947 consistorios catalanes se exhibe, tal y como señala la ley de banderas. Sin embargo, a pesar de que es un número bajo, es mejor que el reportado en el informe de 2021. Un año antes, había 12 municipios más y 30 ayuntamientos menos, por lo que en términos globales el número de equipos de gobierno local que cumplen con esta exigencia ha subido en 18 consistorios.
Respecto a la bandera de Cataluña, en 563 ayuntamientos se exhibe, tal y como establece la normativa (7 más que en 2021); y en 384 edificios consistoriales no hay rastro de la bandera regional. Y sobre la 'estelada', en 105 municipios de los 947 totales se expone la bandera independentista y partidista como si fuera oficial. En 2021 eran 119 municipios en los que ondeaba la 'estelada'. También se ha visto reducido el número de consistorios en los que se muestran pancartas o lazos secesionistas. De un año a otro se ha pasado de 198 a 125 localidades.
Inactividad del Gobierno de Pedro Sánchez
A pesar de esta ligera mejoría en la situación del cumplimiento de la normativa en los edificios oficiales de los ayuntamientos, la entidad que firma el informe critica con dureza la actitud del Gobierno de España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho nada para que se cumplan las leyes en Cataluña, a pesar de que «el cumplimiento de la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios no es un opción para las administraciones públicas».
Desde 2011, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha reclamado a los municipios (primero por vía administrativa y, posteriormente, por vía judicial en algunos casos) que cumplan la ley de banderas en 158 ocasiones. Todas, hasta 2018. En cuanto llegó Sánchez a La Moncloa se paralizaron las exigencias a los ayuntamientos para que estos cumplan la normativa.
«A pesar de que el presidente del Gobierno y algunos de sus ministros hacen alarde de que las instituciones deben cumplir con la Constitución, sin embargo, han permanecido pasivos para reclamar el respeto a la simbología constitucional», se apunta en el informe, que incluye una mención a la Generalitat, administración que jamás ha requerido a un solo municipio el cumplimiento legal.
Así, están siendo las entidades cívicas, como la propia que firma el informe, las que están dando la batalla por el cumplimiento de las leyes, acudiendo incluso, si es necesario, ante los tribunales para que los alcaldes satisfagan lo que señala detallada y claramente la normativa en materia de símbolos constitucionales y estatutarios. Es decir, que las banderas de España y Cataluña se exhiban en los ayuntamientos de la comunidad.
Reformas para evitar el incumplimiento
Para reducir el incumplimiento sistemático de la mayoría de los alcaldes («componente estructural», se define en el informe) y con la complicidad de la Generalitat y el Gobierno (al menos desde 2018), Impulso Ciudadano reitera una propuesta que ya argumentó en 2021. Es necesario «arbitrar mecanismos que eviten la creciente litigiosidad que se generará contra los ayuntamientos incumplidores a la vista de los datos que reflejan este informe». En su opinión, «el elemento simbólico es un elemento nuclear en las sociedades (...) y una administración respetuosa con los símbolos constitucionales y estatutarios es, sin duda, una administración en la que todos los ciudadanos se ven identificados».
En esta línea, en el informe se concreta que sería «conveniente» que se introdujeran «mecanismos legislativos» que disuadan a los equipos de gobierno locales y los alcaldes de situar a sus municipios «al margen de la norma». Una opción válida podría ser condicionar el acceso a los fondos dependientes del Estado, de las regiones o Europa «al cumplimiento de las normas en materia de símbolos constitucionales», en la línea de lo que ocurre a los ciudadanos y las empresas en relación a sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social para acceder a determinadas prestaciones u optar a la contratación pública. En definitiva, que los alcaldes y sus equipos de gobierno sean responsables de sus actos, incluso asumiendo de forma personal los gastos derivados de este tipo de infracciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete