Dos detenidos en pleno ritual chamánico con consumo de ayahuasca en Barcelona

Una de las arrestadas por la Policía Nacional se hacía llamar «mujer medicina»

Un 'chamán' sueco vendía curas y milagros por España con ayahuasca, yopo y rapé

Un instante de la práctica, cuando fue interrumpida por la llegada de la Policía Nacional ABC

ABC

Barcelona

La Policía Nacional ha detenido en la comarca del Berguedà (Barcelona) a dos personas que organizaban rituales chamánicos con consumo de ayahuasca. Una de ellas es una mujer que se presentaba en redes sociales como «mujer medicina» y que se encargaba de publicitar ... estas prácticas y ofrecer consumo de sustancias psicoactivas como el ayahuasca pero también kambó, sapo bufo o setas alucinógenas.

La mujer se denominaba también sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y 'coach' y ofrecía también otras técnicas como el reiki, PNL o registros 'akáshicos'. Durante las ceremonias se realizaban rituales cuyo objetivo principal era el consumo del ayahuasca, una droga amazónica que se ha extendido por España en los últimos tiempos. También se suministraban ilegalmente y con ánimo lucrativo sustancias psicoactivas prohibidas, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental.

La investigación se pudo arrancar gracias a un aviso ciudadano sobre estas actividades y los agentes realizaron la intervención cuando precisamente iba a dar comienzo un ritual en el Berguedà el que, bajo distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud. Allí se pudo intervenir dinero en metálico y sustancias varias como ayahuasca, rapé, setas alucinógenas, 'san pedro' (mescalina) o también más de 700 gramos de marihuana.

El empleo de sustancias psicoactivas era, precisamente, el gancho para captar a los asistentes, y sobre todo para financiarlas actividades de los organizadores. Fuentes policiales destacan que en algunos casos estas sustancias eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y colocaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.

La Policía tiene habilitado un mail específico, 'sectasdestructivas@policia.es', para la comunicación de este tipo de hechos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios