Carmen Cervera recibe la medalla de oro del Círculo del Liceo
La sociedad civil reconoce a la baronesa Thyssen-Bornemisza, una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo
Juan Manuel Sevillano: «El museo Carmen Thyssen no será una sucursal de Madrid»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna charla sobre el papel del coleccionismo en la difusión y conservación del patrimonio cultural es el contexto más idóneo para el reconocimiento del mecenazgo. Tanto como el Círculo del Liceo, santuario de la sociedad civil digna de tal nombre con una atractiva pinacoteca de ... pintura catalana. La concesión de la medalla de oro de la entidad a la barcelonesa Carmen Cervera, «Tita para los amigos y baronesa Thyssen-Bornemisza para el mundo», en palabras de Juan Manuel Sevillano, director de Stoneweg, la sociedad que impulsa el museo Carmen Thyssen en el antiguo cine Comedia, brindó la ocasión de glosar la trayectoria de una de las coleccionistas de arte más importantes del panorama internacional: Carmen Cervera, recalcó Sevillano, «no se ha limitado a ser coleccionista y mecenas, su voluntad es preservar su patrimonio artístico para poderlo compartir con las generaciones venideras».
Barcelona tendrá finalmente su museo Carmen Thyssen en el antiguo cine Comedia
David MoránLos propietarios del histórico cine han llegado a un principio de acuerdo con el fondo de inversión Stoneweg y la baronesa para transformar el equipamiento en museo
Desde que el Thyssen se instaló con su cerca de mil obras en Madrid, hubo la intención de contar con un museo en Barcelona. En 1993 una pequeña parte de la colección recaló en el monasterio de Pedralbes. Allí permanecieron hasta su traslado al MNAC en 2004: pintura italiana del gótico, el Renacimiento, rococó veneciano, así como escultura medieval, barroco español y pintura centroeuropea.
La entrega de la medalla por Francisco Gaudier Fargas, presidente del Círculo del Liceo, contó con pinceladas biográficas de la mecenas que recordó los orígenes familiares de una pasión por el arte y el coleccionismo acrecentada tras su matrimonio con el barón Hans Heinrich von Thyssen: «Juntos visitamos galerías y museos en todos los países». Para Carmen Cervera el coleccionismo es una forma de preservar un cuadro «que corre el peligro de perderse». Y el mejor destino de una colección es el museo: «A mí ya me gustaría poder contemplar en mi casa y a cualquier hora obras maravillosas, pero prefiero que estén bien conservadas en los museos», subrayó.
El museo que abrirá puertas hacia 2027 en su ciudad natal «es el sueño de mi vida, estar en Barcelona, la ciudad de mis antepasados». Un museo que animará su programa expositivo con intercambios con otros nacionales e internacionales y pondrá en valor la pintura española del siglo XIX «poco representada en el Prado», observó la baronesa. En cuanto al Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) seguirá con sus exposiciones en la temporada de verano.
El coleccionismo que cultiva Carmen Cervera huye de lo snob y traza una perspectiva atemporal: «Artistas que no gozaron de renombre en su época pero que son buenos». Un coleccionismo que no consiste en adquirir piezas por su cotización económica: «Coleccionar no es comprar un cuadro carísimo sino saber qué obras situarás a su alrededor», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete